153º Aniversario: Cómo se dio la fundación de Villa María

Cada 27 de septiembre la ciudad celebra un nuevo aniversario de la fundación de Villa María. Qué pasó ese día de 1867.

Manuel Anselmo Ocampo es el denominado fundador de Villa María, aunque las raíces de la ciudad data de mucho tiempo antes de su presencia en nuestras tierras, con un claro origen en asentamientos aborígenes y luego, llegada de colonizadores. También, la figura de Ocampo, Joaquín Pereira y Dominguez y Marcelino Arregui como iconos de la historia local.

Primeros habitantes

Los primeros que ocuparon estas tierras, fueron los aborígenes comechingones que provenían del Valle de Ctalamuchita. Más tarde, llegarían otros grupos del sur cordobés.

La Estancia Yucat fue muy importante para que sucediera el resto de los hechos históricos que hacen a nuestra ciudad. En 1650 llegó Juan López Fiusa, el primer colonizador de estas tierras que se radicó en la estancia.

De allí, con un proyecto productivo, se desprendió la estancia del Paso de Ferreira, de donde surgiría luego Villa Nueva.

Ocampo, el visionario

Hay quienes sostienen que Ocampo fue un visionario, por comprar en 1861 modestos terrenos, de lo que quedaba de la Estancia Ferreira.

Lo hizo a sabiendas de que un gran proyecto del ferrocarril Rosario – Córdoba iba a instalarse precisamente en el Paso Ferreira.

Dicen que abonó 3.000 pesos plata por las tierras y nombró a Pablo Barrelier como su apoderado para que vendiera manzanas para construir un pueblo. Y allí comenzó lo que muchos historiadores locales denominan “fue un negocio inmobiliario”.

El tren

Es que Ocampo formaba parte del poder político nacional de entonces y conocía bien de cerca diversos proyectos a realizarse en el interior.

Villa María tenía muchas de ganar, por estar a la vera del río Ctalamuchita y por la ubicación estratégica en lo que sería el paso del ferrocarri, que finalmente sucedió el 1 de septiembre de ese año, uniendo importantes puntos del país.

Si bien se dice que la fundación de la ciudad fue el 27 de septiembre de 1867, esto es porque ese día el Gobierno de Córdoba aprueba el plano fundacional que Barrelier envió dos días antes.

Plano aprobado

Es que el 25 de septiembre, el apoderado de Ocampo había remitido al Ministro General de Gobierno de Córdoba el plano trazado en la Estación del Ferrocarril Central Argentino, y solicitaba que las autoridades aprobaran e indicaran el sitio para establecimientos de servicios públicos y luego poder avanzar con el desarrollo de la ciudad.

Y así, surge la fundación de Villa María, la “hija del riel”, que lleva su nombre en honor a la única hija de Ocampo, María Luisa.

Poco tiempo después, vendió los terrenos o pueblo a Joaquín Pereira y Domínguez y a Marcelino Arregui, en 1880 y por la suma de 27.000 pesos.

Los hacedores del desarrollo urbano y político

Aquí aparecen dos nombres que son, para muchos, los hacedores de la ciudad. Pereira y Domínguez y Arregui, fueron quienes a partir de la compra de los terrenos comenzaron a delinear el desarrollo urbano e institucional de Villa María.

Desde entonces, el fin del siglo XIX encontró a la ahora ciudad en pleno despegue, con nuevo plano que fue aprobado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de Córdoba años antes, en 1883.

Primer presidente del Concejo

Pereira y Dominguez había sido uno de los que en 1870 constituyó la Comisión de Obras e Instrucción Pública, que buscaba emplear políticas vinculadas a la educación. Fue también el primer presidente del Concejo Deliberante de Villa María.

En cuanto al proyecto urbano, junto con Arregui planificaron emprendimientos para edificación de escuelas, templos, casa municipal, entre otros.

Fue asesinado en 1890 en un confuso episodio.

Los inmigrantes

El desarrollo de la ciudad también tuvo gran impacto e impulso con la llegada de los primeros inmigrantes. Vascos, los primeros. Luego llegarían españoles, como Pedro Viñas que luego fue el primer intendente, italianos, suizos, franceses y años más tarde, los árabes.

De allí el gran acervo cultural que distingue a nuestra ciudad, que sumado al desarrollo tecnológico, educativo, artístico, el avance en la obra pública, hicieron que hoy sea referente del Departamento General San Martín y la tercera más grande e importante de la Provincia de Córdoba.

** Esta reseña se realizó gracias a los aportes bibliográficos de historiadores locales como Bernardino Calvo, José A. Pedernera, Ruben Rüedi.

Foto: Facebook Córdoba de Antaño Villa María