Entre el viernes y el domingo, la Departamental San Martín realizó al menos seis allanamientos en domicilios de la ciudad y la región por distintos tipos de delitos. Junto a actuaciones por denuncias y controles en la vía pública, 14 hombres, una joven y una niña de 15 años terminaron tras las rejas en el primer fin de semana de agosto.
Viernes: 3 allanamientos, 8 detenidos
De acuerdo a la información policial, el viernes 1 por la tarde, en Villa Nueva, se allana una casa en calle Lima al 400, donde se procede a la aprehensión de una persona de sexo masculino de 26 años de edad, por supuesto infractor a la ley nacional de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego.
Además, se procede al secuestro de una importante cantidad de una sustancia color verde amarronada compatible con la marihuana, una balanza de precisión, pastillas para corte, dinero en efectivo y un arma de fuego tipo pistolón calibre 32 con dos cartuchos del mismo calibre.
Con droga y de Arroyo Cabral
En la madrugada del mismo día, personal de la subdelegación Drogas Peligrosas de la Departamental San Martín, se hizo presente en la localidad de James Craik, en el kilómetro 588 sobre autopista Córdoba–Rosario, donde personal de la Policía Caminera se encontraba identificando en un control vehicular a un automóvil Fiat Palio color gris, con tres jóvenes a bordo, todos domiciliados en la localidad de Arroyo Cabral.
Según la Policía, uno de ellos “hace entrega espontánea de dos frascos conteniendo una sustancia de origen vegetal color verde amarronada compatible por sus características con la marihuana”, procediéndose al secuestro de la misma, además de dos picadores metálicos, dos “tuqueros”, papel para armar cigarrillos y una importante cantidad de semillas de cannabis sativa (planta de marihuana).
A posterior, a causa de dicho procedimiento, se procede a diligenciar Orden Judicial de Allanamiento para la finca ubicada en calle Leandro N. Alem de la localidad de Arroyo Cabral, donde se procede a incautar desde el patio de la vivienda la cantidad de 4 plantas de cannabis sativa, midiendo las mismas aproximadamente 40 centímetros.
Los jóvenes, dos de ellos de 23 años y el restante de 22 años de edad, son trasladados y alojados en la dependencia policial, por supuestos infractores a la Ley Nacional 23.737, a disposición del magistrado interviniente.
Por un asalto a verdulería
Alrededor de las 7,30 del viernes fue allanada una casa de Gorriti y Entre Ríos, donde se detiene a un joven de 24 años de edad, por supuesto autor del delito de robo calificado, ilícito perpetrado en el mes de abril del corriente año en una verdulería situada en calles Mendoza y Ayacucho de la ciudad de Villa María.
Al momento de ser traslado, el individuo se resistió a ser apresado, de acuerdo a la información policial, lo que motiva en esos instantes que se apersonen familiares del aprehendido, quienes sin mediar palabra agreden físicamente al personal policial, se relató desde la Departamental.
Se hace presente al lugar personal de la Patrulla Preventiva, quienes detienen a dos hombres de 47 y 24 años, y a una femenina de 24 años de edad, pudiendo constatar al realizarles el palpado correspondiente que el mayor tenía entre sus prendas un arma de fuego tipo revolver calibre 32 corto.
En consecuencia, se procede a la aprehensión por supuestos autores de los delitos de entorpecimiento a la labor policial, resistencia a la autoridad y lesiones leves, en tanto que al mayor de los aprehendidos se le imputa además el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Viernes: 2 controles, 2 detenidos
Siendo las 20 del viernes, personal policial que se encontraba realizando controles preventivos en la intersección de calles Bruno Ceballos y Santa Fe, procede a identificar a un joven y, al realizarle el palpado correspondiente, se pudo constatar que tenía entre sus prendas una sustancia compatible con la marihuana. En consecuencia, se procede a la aprehensión por supuesto infractor a la Ley Nacional 23737.
Por una tablet
Casi terminando la jornada del viernes, a las 23:35, personal policial que se encontraba en calle Hipólito Irigoyen al 100, procede a identificar a un joven, y al realizarle el palpado correspondiente, este individuo hace entrega de una tablet color gris, no pudiendo justificar su procedencia ni tampoco su pertenencia.
A posterior, se pudo constatar que dicho dispositivo electrónico, había sido sustraído en el domicilio de calle Santa Fe al 1600, motivo por el cual se procede a la aprehensión del joven de 23 años de edad, por supuesto autor del delito de encubrimiento.
Sábado: asalto con gas pimienta
En la madrugada, se toma conocimiento que se habría producido un hecho de robo a un taxista, un hombre de 42 años de edad, perteneciente a la empresa Radio Taxi, quien manifestó que mientras transitaba con su automóvil Fiat Siena color blanco, por calles Colombia y Vélez Sarsfield, se le apersonaron tres personas (dos masculinos y una femenina) quienes abordan dicho vehículo solicitando ser trasladados a calle República del Líbano y Río Limay, lugar donde sin mediar palabra, la femenina le rocía gas pimienta en el rostro en tanto que los masculinos se aprovechan de la situación para sustraerle un celular y dinero en efectivo, dándose a la fuga.
Con los datos aportados por el damnificado, se monta un amplio operativo cerrojo en las inmediaciones, el cual arroja resultado, procediendo a la aprehensión de una chica de 15 años y a posterior de un joven de 28 años de edad, domiciliado en Morón, Provincia de Buenos Aires, siendo trasladado y alojados en la dependencia policial, a disposición del magistrado interviniente, por supuestos autores de los delitos de robo y lesiones leves. Además, se procede al secuestro de una cámara de fotos y del gas pimienta. Continúa la investigación a los fines de dar con el paradero del tercer involucrado en el ilícito.
Tío Pujio: un revólver y dos camperas
Siendo la hora 10,55 del sábado, personal del Destacamento Tío Pujio, allanó una casa de Juan Manuel de Rosas al 100, donde se procede a la aprehensión de un joven de 24 años de edad, por supuesto autor de los delitos de entorpecimiento a la labor policial y destrucción de documento público.
Además, se procede al secuestro de una campera color blanco y un piercing, elementos que son de similares características a las descriptas por un damnificado, al momento que personas supuestamente cometiese en delito.
Más tarde, en calle Alcántara entre calles Eva Duarte y Paraguay, se procede a la aprehensión de otro joven de 27 años de edad, al cual se le secuestra una campera y un revólver calibre 22 que tenía entre sus prendas. Es trasladado a la dependencia policial por supuesto autor del delito de tenencia de arma de fuego.
Motopartes en Villa Nueva
El sábado, en horas de la tarde-noche, personal de Comisaría de Villa Nueva, procedió a allanar el domicilio de calle Malvinas Argentinas entre calles Cárcano y Roque Sáenz Peña, barrio Los Olmos, procediendo al secuestro de moto partes varias tales como cubiertas armadas con diferentes llantas, llantas, carburadores, cintas de frenos, cigüeñales, volantes de encendidos, barrales de suspensión, caños de escapes, tableros, horquillas traseras, instalaciones eléctricas, guardabarros, pie de apoyo, farol delantero, manubrios, tapas de aluminio de motor, asientos y plásticos varios.
Todos estos elementos, se encuentran supuestamente relacionados a un hecho del 23 de julio en la ciudad de Villa Nueva.
Domingo: allanamiento en el San Nicolás
En horas de la mañana del domingo, personal de División Investigaciones procedió a diligenciar oficio judicial de allanamiento para el domicilio de calle Mafalda Gilli al 100, procediendo a la aprehensión de un joven de 29 años de edad, por supuesto autor del delito de encubrimiento y al secuestro de alhajas varias, una Tablet Samsung Galaxy y una funda de celular color fucsia.
Además, se procede a la aprehensión de un masculino de 26 años de edad, por entorpecimiento a la labor policial.
Dichos elementos, se encuentran relacionados a un hecho delictual del viernes 1, y se busca a los autores del robo.
Fotos: Policía de Córdoba