¿Te cuesta conseguir trabajo siendo mujer o disidencia? ¿Sufris desigualdades en tus espacios laborales? Estas fueron las preguntas que hicimos desde Villa María VIVO a nuestra comunidad de lectoras: La odisea de trabajar en Villa María siendo mujer.
Las mujeres tienen más probabilidades de permanecer desempleadas y cuándo consiguen un trabajo, suelen verse obligadas a aceptar trabajos de peor calidad y menor carga horaria.
Diferentes estudios*, demuestran que el acceso de la mujer al trabajo creció sostenidamente desde 1970 pero en los últimos años se estancó, por lo que hay una marcada brecha de género en la participación laboral.
La diferencia salarial y la desigualdad entre varones y mujeres no sólo depende de capacidades, competencias y estudios, sino que factores como el género también son determinantes.
A su vez, las mujeres participan de los sectores “menos dinámicos y peor remunerados de la economía”.
La población trans también ve impedido su ingreso al mercado laboral y todavía lucha por la aprobación de una ley de cupo laboral trans que le garantice uno de sus derechos, acceder a un trabajo.
¿Qué pasa en Villa María?
La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María publicó recientemente sus estadísticas sobre las personas que asistieron a buscar trabajo entre enero y marzo de 2021.
En esos números, puede verse cómo quienes más buscan trabajo y se ven afectadas por no poder acceder al mercado laboral son mujeres jóvenes de 18 a 25 años.
De acuerdo a la segmentación por sexo, la búsqueda de trabajo por parte de mujeres se triplicó en relación a los varones.
Desde Villa María VIVO consultamos a nuestras lectoras para armar una nota conjunta y conocer cuáles son sus situaciones respecto al trabajo.
De una encuesta dónde preguntamos si habían tenido dificultades para acceder a un trabajo, la mayoría de las mujeres contestó que si.
“Hago lo mismo que mis compañeros y soy la que menos cobra”
Angi Arévalo, una de nuestras lectoras, tiene 46 años y hace 27 que trabaja en la gastronomía. Estudió chef y maestro panadero y pastelero. Además, fue moza hasta los 44 años.
“Siempre costó demasiado, el mozo hombre puede trabajar hasta que se jubile, la mujer no, pasados los 30, sos vieja para ser moza. Con el tiempo me capacite y estudie para chef”, contó Angi sobre su experiencia.
Actualmente trabaja en una cocina junto a tres compañeros varones. “Hago lo mismo que mis compañeros, que son tres varones y soy la que menos cobra. No me quejo porque es un buen sueldo, pero ellos cobran un poco más yo, pero yo trabajo la misma cantidad de horas”, agregó.
Además, comentó que muchas mujeres que son chef también tienen que encargarse de la limpieza del lugar.
“Hago el trabajo de cocina y el trabajo de maestro panadero. Al principio me preguntaban si me animaba a hacerlo, tuve que demostrar que yo también podía usar una sobadora, una amasadora y que también podía levantar una bolsa de harina, costo demostrar eso. Se cree que somos débiles”, sumó.
Angi destacó que, en su título, que está a su nombre, la profesión aun figura como maestro panadero y pastelero, en masculino.
“Cuesta que te respeten. Ejercí como moza hasta los 44 años, pero hay muchos lugares que cuándo te presentas con el curriculum, no te toman”, contó.
“Festejo por tener un lugar y tener trabajo”
Martyna Gonzalez es una mujer trans, trabaja hace un año en la Administración Pública, en el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones de Villa María.
“Festejo por tener un lugar y tener trabajo, es un esfuerzo muy grande en lo personal porque lucho con el prejuicio. Todos podemos estar en cualquier espacio o ámbito laboral tanto público como privado”, dijo a Villa María VIVO.
Martyna define su experiencia laboral como un camino de mucho esfuerzo, compromiso social y militancia. “Desde muy chica soñaba con aportar algo para la comunidad, pero sabía que iba a ser difícil mi camino por querer ser Martyna toda la vida”, relató.
La joven trabajó como voluntaria en diferentes espacios más de 14 años, además estudió Diseño Comercial en Bellas Artes y siempre se formó en oficios “siempre con el miedo al que dirán”.
“A veces me costaba cruzar la puerta en lugares privados porque pensaba q no me iban a recibir mi curriculum. La sociedad sólo nos vincula con el trabajo sexual y las drogas, nos encajan así”, sumó.
Martyna mencionó que la realidad del colectivo trans y travesti es dura, tienen menos acceso a oportunidades y herramientas: “es injusto que nuestra población sea siempre la ultima en recibir ayuda más en tiempo de pandemia, es triste saber que hay compañeras que se mueren solas o que no tienen para un alquiler”.
“No queremos que nadie más hable por nosotras, son tiempos dónde la política social ocupa el primer lugar y queremos que las luchas sean con igualdad para una sociedad más justa. Hoy festejo tener trabajo”, dijo.
Asimismo, se refirió al rol del estado y la lucha por el cupo laboral trans en el país: “es muy importante que el estado empiece a trabajar realmente con las minorías porque somos la población con casi nada de oportunidades desde el 2012″.
Y agregó: “Nos han ayudado como sociedad a abrir un camino de lucha y más derechos, pero después de ahí siguen encajonados proyectos como el cupo laboral trans a nivel nacional”.
“Siempre me costó conseguir trabajo”: lo que se repite
Entre las consultas a nuestras lectoras, la mayoría marcó que siempre les costó conseguir trabajo. Algunas reciben recibidas y otras jóvenes que buscan trabajo, la situación se repite. Además, destacaron que en las ofertas laborales les piden mucha experiencia.
Las lectoras mayores de 35 años también refirieron que es “imposible conseguir trabajo” a esa edad. “En muchos casos el límite de edad es de 35”, comentó una.
Laura hace 9 meses que busca trabajo y tiene 47 años: “Parece que la edad es una dificultad”. Después de un empleo e intentar tener su negocio propio, busca trabajo hace meses.
“No consigo ni que me hagan una entrevista, fui a todos lados más consultoras. Los trabajos que ofrecen son para más jóvenes y muy pocos para 40 años y la mayoría son para hombres”, agregó.
* Las mujeres en el mundo del trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Mujeres en el mercado del trabajo: una deuda y una oportunidad. CIPPEC.