Cupo laboral: el municipio suma más personas trans

En el marco del programa de Inclusión Integral Trans – No Binarie que se aprobó en septiembre del año pasado, el municipio suma más personas trans a su planta laboral.

El programa es parte de una ordenanza que se aprobó en septiembre de 2020 y tiene como objetivo garantizar derechos básicos como vivienda, salud, educación y trabajo a personas trans y no binaries.

Sobre el cupo laboral, la ordenanza establece porcentajes a cumplir para el cupo laboral en el ámbito estatal e incentivos para el privado.

En lo estatal, debe mantenerse un porcentaje de empleados y empleadas trans – no binarie no inferior al 2%.

Es decir, de 100 empleados en planta permanente o contratada, 2 deben ser personas trans o no binaries.

Suma más personas trans a su planta

La Coordinadora de Género y Diversidades de la Municipalidad de Villa María, Melina Mosquera, dijo a Villa María VIVO que en diciembre incorporaron cuatro personas.

Estas se incorporaron con contrato a la planta laboral del municipio y se suman a las dos que ya venían desempeñando tareas en el municipio.

Aplicación integral

La ordenanza es integral y contempla diversos aspectos como salud, acceso a la vivienda y educación.

En ese sentido, Mosquera remarcó la puesta en funcionamiento del consultorio inclusivo en la Asistencia Pública. Desde enero, el consultorio busca garantizar la accesibilidad a los servicios de salud con un equipo interdisciplinario de profesionales.

Por otro lado, en lo referente a educación, la coordinadora destacó que han avanzado en inscripciones para personas trans y no binaries al programa de terminalidad educativa.