4 de las 6 lácteas más grandes del país están en la región

Foto: www.todoagro.com.ar

En un ranking de las 50 industrias lácteas más grandes de Argentina aparecen, entre las 6 primeras, 4 que tienen plantas en la cuenca de Villa María.

El listado tiene en cuenta a las empresas que con mayor recibo y procesamiento de leche en todo el país, teniendo en cuenta los promedios de litros entre los meses de julio de 2019 a junio de 2020.

El informe fue publicado por Todo Lechería, el portal especializado en la materia que pertenece al grupo Todo Agro.

Según la publicación, en la República Argentina se calcula que existen cerca de 800 empresas lácteas, tomando como base un relevamiento de 2018 realizado por la Dirección Nacional Láctea, en el que se encuestaron 670 industrias. Se agrega que hay muchas empresas no registradas oficialmente, en especial en zonas extrapampeanas.

El trabajo realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina es el que permite ordenar en este ranking de 50 industrias.

Las 4 de la región

El ranking a nivel nacional es encabezado por la firma Mastellone Hermanos, propietaria de la marca La Serenísima, que en sus plantas de la provincia de Buenos Aires procesa 3,5 millones de litros diarios de leche.

En cuanto a la presencia de plantas cercanas a Villa María, la más destacada es Saputo, con su planta en Tío Pujio, donde fabrica productos La Paulina. Está segunda en el ranking nacional, con 3,4 millones de litros diarios.

En el cuarto puesto a nivel nacional figura Punta del Agua, con un millón de litros diarios. La firma, con oficinas en Villa María, tiene su planta en James Craik.

Luego sigue en ese listado Nestlé, con sus plantas de Villa Nueva, que procesa 898.000 litros diarios.

Sólo un escalón más abajo se inscribe Noal SA, con planta en Villa María, y un promedio de 834.000 litros recibidos por día.

El ranking incluye, en posiciones intermedias, otras firmas con peso local, como Fábrica de Alimentos Santa Clara, que se encuentra en el puesto 26 de ese ranking, con 202.000 litros por día.

Un puesto más abajo, en el 27, figura la Cooperativa Arroyo Cabral, fabricante de los quesos Estilo Real.