40 años de Malvinas: ¿Cómo es el mural interactivo con relatos de excombatientes?

Además, el Concejo Deliberante adhirió a un decreto para que cada documento público lleve la frase "Las Malvinas son argentinas". 

Por los 40 años de Malvinas pintan un mural que contiene códigos QR para interactuar con el relato de excombatientes. Además, el Concejo Deliberante adhirió a un decreto para que cada documento público lleve la frase «Las Malvinas son argentinas». 

 

En el marco de las diversas actividades impulsadas por el municipio al cumplirse el próximo 2 de abril 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se avanza en la pintura de un mural interactivo.

La intervención tiene lugar sobre uno de los muros del Molino Félix, espacio cedido por sus propietarios para tal fin.

Será para homenajear a los veteranos y caídos en el conflicto bélico, a la vez que se refuerza la memoria de la comunidad sobre la causa.

Se trata de un mural que alcanza 100 metros lineales de extensión sobre el cual comienza a plasmarse un boceto que refleja parte de la historia de la Guerra en el Atlántico Sur. Además, la obra prevé acercar a quienes la contemplen testimonios locales de ex combatientes. Ellos relatarán sus propias vivencias mediante videos disponibles a través de un código QR que acompañará la producción.

 

Un mural interactivo

La pintura del muro se encuentra coordinada por la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico. Y forma parte el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas, quienes además trabajan junto al municipio para la futura puesta en marcha del Museo Malvinas en la ciudad.

El diseño de la intervención fue pensado y elaborado por el artista Marcelo Beltramo, junto a Lorena Salcedo, Alina Gudiño y Solange Georgetti.

Es oportuno recordar que la creación del mural consiste en la primera actividad enmarcada en la agenda con diversas propuestas alusivas a la fecha. Así es que invitan a los vecinos a formar parte.

 

40 años de Malvinas

Por otra parte, en la sesión ordinaria de este jueves 17 de marzo se aprobó por unanimidad la adhesión al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 17/2022.

Este declara al año 2022 como:

“Homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas».

El Decreto dispone que, durante este año, toda la documentación oficial de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, así como de los Entes autárquicos, deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”.