Fin de semana: comidas al disco en la fiesta de Monte Buey

A pocos kilómetros de la ciudad de Villa María, en el departamento Marcos Juárez, se realiza la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco.

Durante el fin de semana, sábado 19 y domingo 20 en Monte Buey se llevará a cabo el evento en el predio del ferrocarril.

La celebración incluye un certamen bajo la modalidad concurso. Allí chefs y apasionados por la cocina en representación de Instituciones de la localidad y la región, elaboran platos al disco, que luego se comercializan en el lugar y reciben premios.

Desde la tarde del sábado 19 comienzan los talleres folclóricos, de malambo y boleadoras con la actuación de ballets locales y regionales.

Luego, el domingo 20 desde las 11:00 se habilita la competición gastronómica en el marco de una gran peña folclórica.

Actuarán, el Dúo Coplanacu, compuesto por Roberto Cantos y Julio Paz, Las Musiqueras. También se llevará a cabo la elección de la reina y habrá espectáculos de malambo y boleadoras.

La fiesta y el disco

La antigua técnica de siembra convencional, con labranza del suelo, hacía uso de las denominadas rastras o arados de discos que se componían de placas de hierro o acero utilizadas para abrir surcos, aireando y limpiando malezas y preparando a la zona de cultivo.

Tras descubrir la erosión que generaba esta técnica, se desarrolla y pone en práctica la Siembra Directa, o de labranza de conservación.

Con el tiempo, el uso de arados disminuyó, no así en la tradición culinaria del hombre de campo que continúa utilizando los discos para la cocción de suculentos y variados platos.

Con el objetivo de poner en valor y difundir costumbres campestres en el año 2012 se organizó el 1º Concurso de Comidas al Disco durante la Fiesta Nacional de la Siembra Directa.

La localidad de Monte Buey se ubica a 119 kilómetros de Villa María, sobre la ruta provincial 6.

Foto: LaVoz.com.ar

AnteriorGanadora del sorteo de un tratamiento para eliminar los piojos en niños
SiguienteColocaron casi 15 mil dosis antigripales en cinco meses