El intendente Martín Gill anunció que el municipio dejará de cobrar el 8% que viene percibiendo dentro de la factura del servicio de gas natural, acorde a lo que pidió el presidente Mauricio Macri tanto a municipios como a provincias.
Con el afán de minimizar el impacto del aumento de tarifas, se busca no recargar las boletas con tasas e impuestos adicionales.
Aumentos recientes
Este anuncio puede significar un alivio ante los nuevos aumentos anunciados por el gobierno nacional para el gas, en el orden del 32% al 40% de la tarifa a partir de abril. Este incremento se suma al aplicado en diciembre del año pasado, que fue del 45%.
Hay otro aumento más previsto desde el Ministerio de Energía de la Nación para el mes de octubre.
Viejo reclamo
La quita de esta tasa, que antes era del 10%, había sido reclamada por el actual legislador macrista Darío Capitani cuando era concejal de la ciudad por el Partido Villamariense, en 2014, hace cuatro años.
Ver: Piden quitar impuestos municipales al consumo de gas
Capitani había pedido eliminar ese inciso para reducir la carga fiscal sobre los hogares y la producción local, en el marco de la quita de subsidios anunciadas a nivel nacional.
Sin embargo, el bloque oficialista de entonces, bajo la intendencia de Eduardo Accastello, ratificó el cobro del 10 por ciento sobre cada factura de gas natural por redes en concepto de Financiamiento de Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Fomento del Desarrollo Económico Local.
Ver: Municipio seguirá cobrando el 10% de la facturas del gas
El anuncio
Finalmente este martes, el intendente Martín Gill anunció que quitará la tasa, en sintonía con lo resuelto por varias ciudades grandes del interior provincial, como Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero, entre otras.
Las declaraciones las dio en el programa Pensamiento Crítico que conduce Leonardo Pibouleau por el canal Uniteve y también a La Voz del Interior.
También para la luz
Por otro lado, los concejales macristas Karina Bruno y Omar Coutsiers, pidieron que además de la tasa sobre el gas, se quite la que pesa sobre las factura del consumo eléctrico.
Recordaron que desde su bloque hubo dos intentos para que las alícuotas mencionadas sean suprimidas. En 2016, los concejales presentaron el pedido para el gas y en 2017 para el servicio de energía eléctrica.
En el caso de la electricidad, la alícuota es de 10 por ciento para hogares y otras categorías, mientras que mantiene el 6 por ciento para industrias al igual que el servicio de gas natural.
Las dos ordenanzas fueron presentadas para su tratamiento con carácter de “urgente” proponen la eliminación de todas las alícuotas mencionadas.
Otro reclamo
Días atrás, la edil Verónica Navarro también había reclamado a Ecogas que deja de percibir otro concepto en el que recarga un impuesto municipal a la boleta de los consumidores.
Ver: Detectan cobro no autorizado por el municipio en las boletas de gas