[FOTOS] El proyecto que presentó el gobierno municipal para renovar la Plaza Centenario plantea cinco ejes de trabajo simultáneo.
A cargo de la obra está la arquitecta Jacqueline Miraldes, del área de Proyectos de Obra Pública.
Ver: Invertirán 15 millones de pesos en arreglar la plaza Centenario
Chau a los senderos de color rojizo
El revestimiento del suelo de la plaza será reemplazado el actual por otro con baldosa granítica con idéntico diseño y colores.
Las características piedras de ladrillo serán reemplazadas por un material conformado por tierra y arena compactadas, que permitiría conservar el poder de absorción actual y mejorará el mantenimiento.
También se recuperarán los cordones que bordean los canteros.
Vuelven a funcionar las fuentes
Los elementos diseñados e incorporados por Salamone en 1935 serán recuperados con procedimientos de limpieza y reconstrucción. Se trata de las fuentes, bancos, canteros, luminarias.
De esa manera, proyectan volver a poner en funcionamiento a las fuentes luego de recuperar los sistemas hídricos.
Más luces
Tiene que ver con la instalación eléctrica que se prevé realizarla a nueva para garantizar su adecuación a la ley de Seguridad Eléctrica vigente.
Además, señalaron que incorporarán tomas para eventos públicos, nuevas luminarias en sectores poco iluminados y artefactos para generar ornamentación lumínica.
Toda la plaza será renovada con tecnología led.
Mantener el verde
La parquización es un punto relevante en las plazas públicas. Los titulares de la obra indicaron que la actual vegetación de la plaza es abundante, pero se realizará una adecuación de raíces para que no dañen las nuevas caminerías, y poda correctiva.
Además, a lo largo de las cuatro cuadras perimetrales, sobre el borde de la acera, se realizarán cuatro nuevas cazuelas lineales –una por cuadra- que aumentarán la superficie de drenaje y absorción y permitirán colocar nuevos ejemplares autóctonos.
Recuperar los arcos de los pinos fue uno de los desafíos que se plantearon. La investigación realizada permitió conocer que originalmente contaban con enredaderas que sustentaban la formación de estas figuras.
Ese tipo de plantas volverán a colocarse, con canteros nuevos que servirán, a la vez, de bancos para los paseantes.
Nuevos bancos
Sobre el mobiliario, se prevé reinstalar los bancos coloniales de madera. También incorporarán bebederos y puestos de carga de celulares con energía solar. Junto a eso, pondrá en valor la cartelería del espacio.
Fotos: VillaMaríaVIVO!