Desde la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) alertaron acerca de la situación del acceso a la información sobre las residencias geriátricas habilitadas en la provincia de Córdoba.
Pedido de información
La organización presentó un pedido de informe ante R.U.GE.PRE.SA, (Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud) para solicitar información sobre esta temática. Este registro depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Es el encargado de regular y monitorear las habilitaciones de las residencias para personas mayores.
De este modo, desde la organización solicitaron información acerca de la cantidad de residencias para personas mayores que se encuentran en funcionamiento en la provincia de Córdoba. Además, cuáles eran los mecanismos de control o monitoreo sobre las instituciones habilitadas y sobre los procedimientos de control respecto de instituciones no habilitadas.
Por otro lado, respecto a las residencias geriátricas privadas, los representantes de la fundación dijeron: “la ley no realiza consideraciones relativas a la perspectiva de derechos humanos, a cuestiones sociosanitarias y a la condición de sujetos de las personas que allí residen”.
En el caso de las públicas, advirtieron que no existen normas en la provincia que las regulen por lo que existe una “laguna normativa”.
Foto: ilustrativa