El pasado domingo 15 de julio se cumplieron 8 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
En aquel invierno del 2010, miles de personas del colectivo LGBT esperaron en los alrededores del Congreso que se sancione la ley que les permitiría contraer matrimonio.
Argentina se convirtió aquella noche en el primer país de Latinoamérica en tener una ley de ese tipo.
Además, permitió avanzar en otros debates en materia de género que terminaron en leyes como es el caso de la Ley de Identidad de Género y la de Reproducción Asistida.
Esta última otorga derechos a mujeres lesbianas, pero también permite a heterosexuales la posibilidad de la gestación.
En Villa María
En Villa María, el avance en este tipo de leyes permitió que nazca en nuestra ciudad la primer beba de la provincia nacida bajo matrimonio igualitario.
Este fue el caso de Valeria y Daniela, madres de Angelina.
En general, durante estos 8 años hubo poco más de 20 matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad.
“Momento hermoso”
Camila Perassi y Daniela Fonseca son una de las últimas novias que salieron del registro civil con la libreta familiar.
En diálogo con Villa María VIVO! Hablaron sobre el significado que tuvo la aprobación de la ley que permitió que hoy estén casadas.
“Políticamente es un avance sumamente importante. De alguna manera, por omisión, el Estado nos estaba manteniendo como ciudadanos de segunda al no permitirnos el pleno ejercicio de nuestros derechos”, sostienen.
En este sentido las casadas en abril de este año destacan la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de habilitar la discusión.
Pero también hablan sobre lo que significó para quienes trabajaron por esta ley.
“Todo el movimiento que condujo a la aprobación de la ley, visibilizó muchísimo al colectivo. Esto permitió que mucha gente comenzara a pensar distinto: la aceptación comenzó siendo legal y terminó siendo social”, agregan.
La pareja resalta también que la importancia de este tipo de luchas es vital para todo el pueblo.
“Generalmente las grandes conquistas suceden de esta manera, con la gente organizada reclamando por sus derechos”.
“Nosotras valoramos infinitamente este derecho, que ya ejercimos y que es un momento hermoso del que nadie que lo desee debería privarse”, finalizan.
Por el cupo laboral Trans
A pesar de los avances en derechos del colectivo LGBT las novias realizaron un repaso por la situación del colectivo, principalmente al colectivo de transexuales.
“Tenemos una ley de identidad de género, pero nuestres compañeres trans siguen muriendo jóvenes, sin trabajo”, explican.
Las recién casadas, que además son militantes de La Cámpora e integran la Asamblea de Mujeres local, remarcaron esta situación.
“Seguiremos organizándonos y pidiendo la Ley de Cupo Laboral Trans y por las conquistas que faltan para que todes podamos sentirnos plenos en el país que elegimos vivir y como elegimos vivir”, dijeron.