El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informo que hasta el 31 de octubre los usuarios deberán registrar las líneas de sus celulares prepagos. La política tiene como objetivo reducir el robo de aparatos celulares, que es el principal delito en el país.
Quienes deben registrar sus líneas
La titular del ENACOM, Silvana Giudice, explicó que esta medida incluye a los usuarios con líneas prepagas no registradas pero activas.
A estas personas, les llegan mensajes a su dispositivo para que registren su línea antes de la fecha límite. Las líneas prepagas funcionan con cargas ocasionales, sin pago de un abono.
Aquellos usuarios que reciban una factura y posean abono, no están afectados por el bloqueo de la línea después del 18 de octubre.
Cómo registrar la línea prepaga
El registro de línea lleva pocos minutos y se inicia marcando en el dispositivo *234#, siguiendo luego las instrucciones. El sistema realiza una serie de preguntas hasta registrar los datos verificados en el ReNaPer.
Primer paso: ingresar el numero de DNI
Segundo paso: seleccionar el género, masculino o femenino
Tercer paso: ingresar la fecha de nacimiento
Luego, recibirá un mensaje informando del registro exitoso.
Beneficio del registro y bloqueo
Al registrar la línea prepaga, ante un robo o pérdida, los usuarios podrán recuperar su línea de teléfono y el saldo que poseían a su nombre.
Si bien el bloqueo de la línea no será inmediato, las personas que no realicen el trámite podrán quedarse sin línea e inhabilitados para realizar llamadas.
De las 60 millones de líneas celulares que hay en el país, 35 millones son prepagas y, dentro de éstas, se alcanzó hasta ahora que se registren el 60%, es decir, aún quedan entre 14 y 15 millones de líneas que no están nominativizadas y que podrían ser bloqueadas.