La Marcha de la Gorra tendrá su séptima edición en Villa María y Villa Nueva organizada por el colectivo “La Visera”, en el marco de la primera convocatoria nacional con actividades en distintos puntos del país.
Desde el colectivo La Visera, en diálogo con Villa María VIVO, explicaron que el objetivo es visibilizar situaciones de violencia ejercidas por el Estado o algunas de sus dependencias.
“Estas situaciones de violencia son la capacidad de dar rienda a la Policía y a Gendarmería para que hagan lo que quieran, pidiendo nuestros datos, deteniendo a pibes y pibas por causas arbitrarias, y a lo que se suma en este tiempo, mucha criminalización hacia organizaciones sociales”, contó una integrante del colectivo.
Consigna nacional
“Terrorista el Estado, no quien tenes al lado”, es la consigna que lidera las convocatorias a nivel nacional, incluida en la ciudad. En algunas localidades será la primera vez que se realice este reclamo.
“Es interesante pensar que este es el primer año que es nacional e implica plantearnos algunas situaciones en torno a las políticas de estado que ejerce el gobierno a través de la Ministra de Seguridad”, explicó.
Desde el colectivo remarcaron que las diferentes situaciones de violencia no constituyen hechos aislados en diferentes puntos del país, sino que son políticas de estado.
Al respecto, la integrante agregó: “es una forma de unirnos a un reclamo global, muchos de los vinculados a estas situaciones son jóvenes de sectores o barrios populares, trabajadores sexuales y militantes de organizaciones sociales con trabajo territorial”.
En Villa María, la jornada comenzará a las 16:00 hs en la Plaza Centenario el viernes 23. Habrá intervenciones artísticas y micrófono abierto.
Además, luego de la marcha por las calles de la ciudad, tocarán bandas y murgas locales como Madre Chicha y La Cuerda que Falta. El recorrido será por calles 9 de julio, Mendoza y San Martín.
1 cada 23 horas
Por un relevamiento realizado por la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) determinaron que “cada 23 horas el estado asesina a una persona”.
“Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 26 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016 y 258 de 2017, tenemos que, en los 722 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 725 personas”, concluyen en su informe.