Las lluvias del domingo y lunes afectaron a los establecimientos cercanos a las localidades de Arroyo Algodón, La Playosa y Los Zorros que se encuentran en el Departamento General San Martín, a 20 kilómetros aproximadamente de Villa María.
La situación es “desesperante” repiten los productores agropecuarios y tamberos que no saben cómo sacar de los campos la leche que dos veces por día dan las vacas.
Los camiones no pueden ingresar en más de 20 tambos por las lluvias, y en algunos de ellos el agua llegó hasta las instalaciones en donde ordeñan.
En un video que se difundió a través de WhatsApp, Armando Caisutti narra, desde arriba de una camioneta en medio de lo que hasta hace días era un camino y hoy es un río, la situación que le toca vivir a él y a otras personas que sufren la segunda inundación del año.
Los caminos son canales, los campos son lagunas
En enero, la localidad de Arroyo Algodón sufrió por la caída de 200 milímetros en pocas horas. Este mes la problemática se agrava con, además de la lluvia, el agua que corre por los campos.
Caisutti explicó que los tambos bajaron en un 50 por ciento su producción en los últimos tres meses. Sumado a que desde hace tres años la región sufre inundaciones.
Los hechos llevan a que haya productores que se deban preguntar cómo seguir produciendo leche y granos. Las vacas están en mal estado, bajan su rendimiento y los cultivos, por ser cosechados y aquellos que acaban de ser sembrados, están bajo agua.
La difícil situación que atraviesan los campos de la región se pueden observar mientras se transita la ruta nacional 158 hacia el norte.
Ruta 158
En las últimas horas, el agua comenzó a cruzar sobre la carpeta asfáltica entre las localidades de Arroyo Algodón y La Playosa. Allí el tránsito está habilitado, con precaución, mientras trabajan con bombas arroceras para desagotar.