El hombre de 32 años de edad fue detenido el sábado 29 en un domicilio de Villa María. En mayo del 2009 había sido condenado a 14 años de prisión por homicidio calificado, cuando aún no existía el femicidio para la justicia argentina.
La víctima en 2007 fue Lucrecia Rebeca Gómez de 24 años de edad.
Dos años después de encontrar su cuerpo, un 4 de octubre en un descampado cerca de avenida Savio, la Cámara del Crimen condenó a Mauro Alberto Barrionuevo por homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Ver: Preso por matar una mujer, quedó libre y ahora lo acusan de violación
En aquel momento, la justicia no tenía en cuenta si el fatal final era producto de un hecho de violencia de género. Sí tenía en cuenta el vínculo sólo en caso de estar casados.
Una década
Diez años después de haber sido condenado, el hombre fue detenido por abuso sexual con acceso carnal, calificado por el vínculo y género, coacción, coacción calificada, amenazas y daños.
La denuncia fue realizada por su pareja.
Barrionuevo estaba en libertad condicional luego de cumplir dos terceras partes de la pena recibida en 2009, según lo indica el artículo 13 del Código Penal.
Este año el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para reformular el Código.
No había femicidio
Una década atrás, cuando Barrionuevo fue condenado por matar a Gómez, no existía la figura del femicidio para la justicia.
Fue recién en el año 2012 cuando a través de la ley 26.791 se ordena la prisión perpetua cuando la víctima sea una mujer “y cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Consultada sobre el caso, la fiscal a cargo de la detención de Barrionuevo en esta oportunidad, Jualia Companys, explicó que el hombre tenía el beneficio de la libertad condicional tal como lo ordena el Código de acuerdo a la condena que recibió.
Desde el sábado, el hombre está alojado en la cárcel local y aún no fue indagado por la justicia aunque ya nombró abogado defensor.
Ver: No quedan femicidios impunes en Villa María: Todos a perpetua
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!