Se trata de la psicoanalista, Mariana Dopazo, quien se define como ex hija del genocida Miguel Etchecolatz. El sábado participará de un conversatorio sobre Genocidio y Filiación. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.
En 2014, la psicoanalista, apeló a la justicia para cambiar su apellido ligado al genocida Miguel Etchecolatz. La disertación será a las 10:30 hs en el SUM de la Delegación Villa María del Colegio de Psicólogos de Córdoba (Chile 823).
La actividad está organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Cultura municipal a través del Programa de Historia Oral y Memorias Locales, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María y la Delegación Villa María del Colegio de Psicólogos de Córdoba.
¿Quién es Dopazo?
Es docente universitaria e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Buenos Aires y cuenta con una Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Kennedy. Es además integrante del área de Subjetividad y DDHH de Territorios Clínicos de la Memoria (TecMe).
En una entrevista, Dopazo explicó: “Por decisión y elaboración propia después de un proceso de más de 40 años me habilité a mí misma a solicitar la supresión del apellido paterno y la sustitución por el apellido materno”.
Contó: “Esa última decisión implicó apelar a la ley en el sentido de solicitar no tener que cargar más con ese apellido teñido de horror, de dolor, de vergüenza y de deshonra. En ese sentido, apelar a la ley como último eslabón tenía que ver con no permitirle ser mi padre nunca más”.