Los delitos fueron cometidos entre diciembre de 2018 y enero de este año. En el banquillo de los acusados estuvieron los dos sujetos que en un mes robaron, amenazaron y lesionaron dos veces al playero.
El juicio se llevó a cabo en la Cámara del Crimen de Tribunales el martes 22. Allí el tribunal condenó a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo a Matías Ezequiel “Negrón” Arces de 19 años de edad e Israel Jeremías Bustamante de 23 años de edad, según indica Puntal Villa María.
Ambos hombres fueron hallados culpables de los delitos de robo calificado por el uso de arma y robo simple.
Se negaron a pagar e hirieron a trabajador
El primer hecho por el que los imputados llegaron al banquillo ocurrió el 19 de diciembre del año pasado, aproximadamente a la una y media de la mañana en una estación de servicio ubicada en Colón y Müller, de barrio Güemes.
Arces como conductor y Bustamante como acompañante a bordo de una moto negra de 110 centímetros cúbicos arribaron al comercio y le solicitaron a un empleado que les cargue nafta.
Ver: Volvieron a robar y atacar al playero de la estación de barrio Güemes
Posteriormente, Bustamante le dijo al trabajador que no le pagaría y extrajo del bolsillo de su pantalón un cuchillo de untar con la punta afilada. La víctima les entregó la billetera con la recaudación del día, entre 900 y 1.300 pesos.
A pesar de no resistirse, recibió un puntazo en el pecho y los acusados se fugaron. Fue trasladado al Pasteur donde le diagnosticaron lesiones leves.
Dos en el mismo día
El segundo hecho ocurrió el 7 de enero de este año, poco antes de las cinco de la mañana, en el mismo lugar.
Una persona llegó para cargar combustible en un bidón, con el objetivo de traspasarlo a su moto, que había dejado estacionada en la vereda por no llevar el casco. Cuando se encontraba pasando el contenido hacia su vehículo fue sorprendido por Bustamante y Arces.
Sin mediar palabra lo golpearon en el rostro y Bustamante lo agarró de la capucha e hizo que se agachara para robarle el celular.
Ver: Video: Así atraparon al asaltante luego que amenazara con una cuchilla a los playeros
Finalmente, los atacantes escaparon para regresar una hora después.
El tercer acontecimiento tuvo lugar la misma jornada, a las seis y cuarto de la mañana.
Los jóvenes regresaron a la estación de servicio en una moto Honda Wave negra sin el dominio colocado y le pidieron al empleado, que era la víctima del primer hecho, que les diera la billetera.
Como el hombre se negó, Bustamante lo amenazó y le exhibió un “fierro”, un caño de alrededor de 15 centímetros.
Inmediatamente el trabajador les dio su billetera que tenía 800 pesos, también recaudados en el día.
No sabía que su compañero iba a robar
Ambos jóvenes son villamarienses. Ante la jueza Eve Flores, Arces contó que trabajaba con su padre como albañil. Al momento de declarar, sostuvo que respecto al primer hecho, no sabía que Bustamante iba a robar. “Pensé que iba a cargar nafta”, dijo según el diario local.
Bustamante dijo que es soltero, que tiene un hijo y que realizaba changas de albañilería y trabajaba como pintor. Confesó su participación en todos los hechos e indicó que estaba en “estado de alcoholismo y empastillado”. “Me arrepiento”, agregó.
El tribunal hizo caso al pedido del fiscal Francisco Márquez, quien solicitó para ambos la pena de cinco años por robo calificado por el uso de arma y robo.
Fotos: Diario Puntal y archivo VillaMaríaVIVO!