Desde los proyectos de investigación que desde la Universidad Nacional de Villa María se llevan a cabo, Marcel Pochulú y Raquel Abrate, docentes e investigadores de esa casa de estudios, se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el puntos de vista didáctico. Por esto, los docentes están a cargo de la investigación titulada “La compresión y evaluación de contenidos básicos de Matemática en el Nivel Superior”.
Abrate y Pochulú plantearon como hipótesis que los estudiantes “no alcanzan una cabal comprensión de algunos contenidos después de haber transitado procesos de enseñanza y aprendizaje específicos”. No obstante, agregaron que “el conocimiento se halla distribuido, en el sentido que no hay estudiante que comprenda todo, pero todos comprenden sobre algo”.
Durante la primera etapa se realizó una observación sobre “qué sabe el alumno y qué puede hacer con ese conocimiento”. A partir de allí se realizó una división en subgrupos, cada uno de ellos con su propio interés: probabilidades y estadísticas, algebraicas, proporcionalidad, mediciones, entre otros.
Primeros resultados
“Queríamos evaluar qué comprensión tenían los ingresantes a la UNVM con ecuaciones y observamos que, en general, todo el mundo sabía todo, pero nadie sabía sobre todo. Entonces la focalización dio una señal de alerta en el sentido que si se organizan procesos de enseñanza y aprendizaje, que tengan en cuenta toda la complejidad, se logra una buena comprensión”, explicó el investigador.
Los primeros resultados permitieron a los investigadores aplicar a la formación de profesores procesos de enseñanza tendientes a organizar mejor la enseñanza en la escuela secundaria.
Cambios en la enseñanza
En los últimos años existe un intento de cambio en la enseñanza y cada vez más docentes utilizan la didáctica de las matemáticas porque están en los planes de estudio de los Profesorados. “Antes estaba la idea de que un buen profesor era aquel que sabía mucho de Matemáticas; hoy eso cambió, es buen profesor el que sabe enseñarlas”, afirmó Pochulú.
Según el docente , “el tema es cómo lo puedo enseñar, cómo parto de los errores de los alumnos, cómo hago que los alumnos construyan un conocimiento; es muy distinto a decir cómo tenés que pensarlo”.
Foto: Secretaría de Comunicación Institucional UNVM