Sólo se podrá salir a comprar de a uno por familia, y cierran todos los bares y rotiserías

El concejal a cargo de la intendencia de Villa María, Pablo Rosso, firmó este viernes el decreto 147/2020, por el cual se establecen medidas adicionales para profundizar los efectos de la restricción nacional para prevenir la expansión social de coronavirus.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

La decisión se tomó una vez entrado en vigencia el aislamiento social preventivo obligatorio, pero con una ciudad de Villa María en la que se notó un movimiento casi normal por momentos en algunos sectores.

Cierres totales

El nuevo decreto prevé una serie de normativas más estrictas que las que se habían puesto en marcha con la ordenanza de Emergencia Sanitaria.

Establece, desde el primer minuto de este sábado 21, el cierre total de los comercios habilitados bajo los rubros:

-bar
-resto bar
-café
-restaurant
-comedor
-elaboración de alimentos y/o comidas para llevar, rotiserías y afines, quedando eliminada la posibilidad de adquirir comida en la modalidad delivery.

Todos esos comercios deberán permanecer cerrados hasta el 31 de marzo.

La excepción prevista tiene que ver con aquellos que se dediquen a producción de viandas bajo prescripción médica.

Salir de a uno

El nuevo decreto establece además que solo una persona por grupo familiar podrá asistir a los lugares de abastecimiento para adquirir productos alimenticios, combustibles o medicamentos.

En este caso, se recalcó que es responsabilidad de los titulares de cada comercio hacer cumplir la norma.

En el caso de los supermercados que posean estacionamiento vehicular propio, cada automóvil que ingrese debe estar ocupado por una sola persona.

Estas dos últimas medidas tienden a que la compra de productos no se convierta en un paseo familiar, limitando el cumplimiento del objetivo de restringir la circulación de personas y del virus COVID-19.

Sólo cadetes autorizados

En cuanto al servicio de cadetería, la norma recoge lo acordado con las empresas y trabajadores del rubro, que consiste en que sólo se permitirá la circulación de aquellos que sean expresamente autorizados y capacitados para evitar la circulación y contagio del coronavirus COVID-19.

Estarán identificados en sus cascos y solo se les permitirá el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.

Además, se estableció que multas para quienes incumplan la prohibición de realizar eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otro tipo que impliquen la aglomeración de personas, serán las previstas en la ordenanza de Emergencia Sanitaria, que van desde los 50.000 a los 200.000 pesos, y que ascienden a 300.000 en casos de reincidencia.

Hoteles alojamiento

La nueva norma del Ejecutivo municipal dispone el cierre de los comercios que funcionan bajo los rubros motel y/o hotel alojamiento, hasta la finalización del período de aislamiento social decretado por el Gobierno nacional.

Otra de las disposiciones del decreto establece que la recolección de los residuos provenientes de actividades de poda, construcción, parquización y todo otro que exceda al residuo domiciliario ordinario, queda suspendida hasta el 31 de marzo.

El instrumento legal lleva la firma de Rosso, del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y de la totalidad de los secretarios del Ejecutivo municipal.

AnteriorVilla María: De 15 casos en estudio, uno ya fue descartado y 2 evolucionan bien
Siguiente230 profesionales de salud se ofrecieron en Villa María para trabajar contra el coronavirus