El Comité de Crisis de Villa María, reunido para evaluar la situación y la implementación y cumplimiento de las medidas definidas por la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus, dispuso sectorizar la ciudad para mejorar los controles de las fuerzas de seguridad sobre la vía pública.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
En ese marco, tal como informó el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, se volvió a estrechar la colaboración entre todas las fuerzas de seguridad e instituciones que conforma este órgano de crisis, y se definieron las acciones a seguir en las jornadas siguientes.
Una de estas definiciones fue la de sectorizar la ciudad, para recorrerla de manera conjunta con agentes de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Córdoba y Seguridad Ciudadana.
De esta manera se busca detectar mejor los posibles incumplimientos al decreto del Gobierno nacional que instauró, hasta el próximo 31 de marzo, el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la rápida difusión de la pandemia COVID-19 en el territorio del país.
Restricciones locales
El Gobierno local dictó normativas para la implementación de decreto presidencial, que prevén una serie de lineamientos que la población debe cumplir, tales como el cierre total de bares, comedores y locales de venta de alimentos elaborados por delivery.
Para fortalecer las tareas de control, Rodríguez anunció que se convocará a funcionarios municipales a sumarse a estas diligencias, sobre todo en lo que hace a comercios de la zona céntrica y aledañas.
La normativa vigente en la ciudad tiene varios puntos que hacen al mantenimiento de las medidas de higiene y distanciamiento en los comercios que deben permanecer abiertos por tratarse de lugares de expendio de insumos esenciales. En este sentido, los controles se enfocan en los siguientes puntos:
· En estos comercios, solo debe ingresar una persona por grupo familiar.
· Los adultos mayores y personas pertenecientes a los grupos identificados como de riesgo tienen prioridad de atención.
· Las personas que esperan su turno fuera del local comercial, deben hacerlo manteniendo una distancia de más de un metro entre ellas.