El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, envió un proyecto de ordenanza para que el poder legislativo debata y sancione respecto a tres instancias vinculadas al manejo de la emergencia sanitaria en la ciudad a causa del Covid 19.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
Uno de los puntos del proyecto de ordenanza tiene que ver con la adhesión del municipio al protocolo Manejo de Óbitos COVID-19, que establece cómo se debe actuar y proceder con los cuerpos de las personas fallecidas a causa del virus.
Rosso había adelantado la adhesión al protocolo en una conferencia brindada por Facebook Live durante la tarde del lunes 14.
Finalmente el envío del proyecto se dio este martes 15 horas antes de que Villa María tenga su primera víctima de coronavirus, una mujer de La Playosa que estaba internada en una clínica privada local.
VER ► Primera víctima local: Falleció mujer de La Playosa internada por coronavirus en Villa María
Crematorios
El protocolo de Manejo de Óbitos establece que los cuerpos serán cremados en el centro que funciona para tal fin en la localidad de Monte Buey, y, en caso de no tener disponibilidad allí, se realizará en el crematorio de Toledo.
Existe también la posibilidad de entierro para aquellas personas que cuenten actualmente con cobertura en empresas de servicios sociales o de sepelio.
Para ello, el proyecto de ordenanza prevé la articulación con estas empresas a fines de que las personas con cobertura que puedan llegar a fallecer a causa de Covid, puedan tener acceso a lo contratado.
Corredor Sanitario
En otra instancia el documento busca la ratificación del Protocolo para Corredor Sanitario para la ciudad, en el que, una vez aprobado, facultará al municipio a disponer del cierre temporario de determinadas arterias por las que circularán solamente ambulancias y vehículos que trasladen personas con Covid-19.
Los corredores sanitarios serán hacia clínicas privadas y para el Hospital Pasteur, desde las 71 localidades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional. Dispondrá además de tres accesos que van a ser monitoreados.
VER ► Habrá corredores especiales para pacientes si el Covid-19 entra en una fase más crítica
En este sentido Rosso indicó que se tendrá conocimiento desde la salida de la ambulancia con un paciente Covid hasta su llegada, donde las fuerzas de seguridad “van a escoltar al vehículo hasta el lugar de destino”, detalló.
Albergues
Por otra parte, el documento presentado al poder legislativo local que los ediles faculten al Poder Ejecutivo para generar los espacios para aislamiento y atención médica no hospitalaria.
Se trata de los albergues ya anunciados que se prevé sean tres: uno para personal de la salud, otro para personal de la seguridad y un tercer espacio para personas con covid que son considerado leves.
VER ► Albergues especiales para tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus
En cuanto a esto último, se expresó que será para personas que dieron positivo pero no requieren internación y se busca que puedan pasar la enfermedad con la debida atención médica y en aislamiento, evitando así propagar el virus, indicaron desde el municipio.
Hoteles y casas
Para ello, el municipio confirmó la utilización de infraestructura hotelera y casas de descanso y el ejecutivo espera la aprobación del Deliberante para proceder.
“No sólo tiene que ver con la enfermedad en sí misma, sino también con el escenario social que se presente por ejemplo en los actores de la salud o de la seguridad”, indicó Rosso quien expresó que es para que estas personas, o pacientes con el virus, no compartan ambientes en la misma casa para no contagiarse.
El proyecto de ordenanza también establece la adhesión de la Municipalidad a la resolución del Ministerio de Salud de Córdoba que creó el COE con sus coordinaciones regionales y que tiene asiento en la ciudad, abarcando 71 localidades de la región.