“Hay una deuda con la gestión de recursos humanos de la Policía”

Nicolás Barbera, docente de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), opinó sobre la situación que atraviesa la institución policial en Córdoba y dijo que hay “una deuda pendiente con los recursos humanos”.

La institución policial atraviesa un complejo período de crisis institucional con episodios de gatillo fácil y policías imputados en Villa María por supuestos robos.

Barbera es docente de la UNVM y en diálogo con el programa Conclusiones en Radio Villa María dijo: “es necesario que una institución como la policía empiece a encarar de manera estratégica la gestión de los recursos humanos”.

Al respecto, opinó que es necesario “bajar los niveles de incertidumbre” en dos procesos importantes dentro de la institución: la selección de sus recursos humanos y el proceso de capacitación y formación.

Seguridad como política pública

El experto detalló que “aun no está incorporado el concepto de seguridad como política pública” y que es necesario “ir hacia un sentido o forma de afrontar el flagelo del delito. Estaría bueno que ciertas cuestiones se mantengan, ir hacia una dirección que es una deuda que tenemos pendiente”.

Para Barbera, entre la teoría y la práctica policial suele haber distancias y la tarea del profesional policial es más operativa.

“La policía de la provincia de Córdoba busca ser una policía de aproximación más cercana a la ciudadanía con programas como la policía barrial. Hay matices, hay tensiones. Estamos ante una instituciones de carácter verticalista”, detalló.

AnteriorVolvieron a juzgar a Diego Fantino
SiguienteMujer sufrió acoso sexual en avenida Savio