Buscan a la persona gestante de la beba hallada en General Deheza. El intendente, funcionarios y representantes de SENAF explicaron cómo esta la bebe y cómo será el proceso de acogida si no aparece un familiar.
Beba hallada en General Deheza
“La vamos a escuchar”, repiten distintos funcionarios, hasta el intendente de la localidad, y representantes de SENAF sobre la mujer que dejó a una beba en un campo de General Deheza.
Durante el mediodía del lunes 29, un hombre encontró una beba en una quinta rural. Estiman que llevaba una hora de nacida.
Desde el Estado y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) buscan a la mamá, evalúan familias de acogimiento y siguen el estado de salud de la beba.
“Esta vez, el corazón duele”
El propio intendente de la localidad de General Deheza, Franco Morra, se hizo eco de la situación. En sus redes oficiales, publicó su número de teléfono y se puso a disposición de la persona gestante.
“Tengo en claro que mi rol como Intendente de esta Ciudad, siempre es trabajar con objetividad por el bienestar de cada dehezino. Jamás juzgaría a nadie. Pero esta vez, el corazón duele”, dijo.
Y agregó: “existen todos los programas y herramientas para acompañar y asistir a la “mamá y al papá”, sus “progenitores” “uno o ambos” o “quien haya tomado esta desicion” desde que comenzó a gestar, y si es necesario adecuamos uno para que ese niño/a crezca con una oportunidad”.
“Solo te pido a vos Mamá, que confíes en nuestro equipo de trabajo, que me escribas por cualquier medio y que con absoluta confidencialidad, trabajaremos para acompañarte/acompañarlos y salir adelante”, dijo el intendente.
“Que no tenga miedo, que se acerque a SENAF”
La delegada de SENAF, Estela Larrarte, dijo a Radio Vos que la beba está internada por control de salud por 48 horas.
“Si no aparece ningún familiar, la medida excepcional es que la bebe se va de alta con una familia de acogimiento. Lo que tiene que quedar claro es que la ley establece que el niño no puede darse en adopción por si la mama aparece”, explicó.
De este modo, si no aparece la persona gestante, evaluarán a las familias interesadas en acoger a la niña.
“Si aparece la madre, se evalúa la situación, se la acompaña. Si la mamá esta escuchando que no tenga miedo, que se acerque, que la vamos a escuchar y ayudar”, dijo Larrarte.
“Recibirá acompañamiento y fortalecimiento para conocer por que tomó esta decisión. Seguramente habrá tenido dificultades para ello, queremos acompañarla y ayudarla”, agregó.
“Debemos dejar de lado los prejuicios”
Por su parte, la referente del área de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de General Deheza, Fabiana Rivera, también habló con Radio Vos y aclaró que trabajarán en conjunto con SENAF.
“Debemos dejar de lado los prejuicios y trabajar en todos los frentes. En estos casos se busca la revinculación con la mama y poder trabajar con ella”, detalló Rivera.
Desde el municipio, van a trabajar con las familias dispuestas para acoger a la beba y luego SENAF las evaluará.
“Tenemos la línea abierta para cualquier persona vinculada a la mama que quiera hablar. Tenemos las puertas abiertas para escucharla y poder conocer su caso”, aseguró.