El Concejo Deliberante aumentó la tarifa del servicio de taxis, con un incremento del 20%, un monto más bajo del que habían pedido los permisionarios.
Además, los trabajadores del volante se dieron con la noticia de un aumento en el costo del GNC.
Todo esto llevó a que se mostraran disconformes con el resultado de la sesión, debido a que anteriormente habían solicitado una tarifa mucho mayor.
Eduardo Pedano, de la empresa RadioTaxi, opinó ante la consulta de Villa María VIVO que “salió un aumento que no fue consensuado con nosotros. Se siguen manejando con la misma soberbia de siempre”.
Y agregó: “Pedimos un 35%. Si bien nos entregaron unos beneficios que son bien recibidos, pero tendrían que haber sido mucho antes”.
“Nos otorgaron un 27% en la bajada de bandera y un 18% en el costo de la ficha. Es un 20% global; se nos están riendo en la cara”, graficó.
El anterior aumento había sido en el mes de octubre de 2020, cuando la bajada de bandera diurna se fijó en $ 70.
Nueva tarifa
Ahora, con el incremento aprobado este jueves 8 de abril en el Concejo Deliberante, la tarifa quedó de esta manera:
- bajada de bandera diurna: $ 89
- recorrido cada 100 metros o minuto de espera diurno: $ 4,60
- bajada de bandera nocturna: $ 95
- recorrido cada 100 metros o minuto de espera nocturno: $ 5,40
Otros beneficios
Además del aumento de la tarifa, el Concejo aprobó otros beneficios.
Entre ellos figura que los taxis no pagarán el aumento de la Tasa del Automotor que se había establecido en la Tarifaria 2021, y que era del 40%.
Seguirán pagando lo mismo que en 2020.
Tampoco se les cobrará por la tasa de la desinfección obligatoria y se les subsidiará el 100 % de la oblea del ITV.
Además, se autorizó a las agencias de taxis o permisionarios a celebrar convenios con asociaciones que representen a adultos mayores.
También les aumentó el GNC
Al enojo por el bajo monto alcanzado en la nueva tarifa, se suma otro inconveniente: El GNC aumentó un 7%, puntualizó Pedano.
A partir del próximo mes podría haber un incremento de entre 20 y 25%, según cálculos de la Cámara de Expendedores de GNC expresados en un informe del diario La Nación.
A partir de este año, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.