La oposición se presentó ante la fiscal de Primer Turno para pedir que se investigue al oficialismo por la perdida de vacunas contra el COVID-19.
El miércoles 13 de mayo el Municipio informó que cuatro vacunas habrían quedado arriba de un dispenser más tiempo del recomedable y perdieron la cadena de frío, por lo que no pueden utilizarse.
La presentación fue realizada por Luis Caronni, Natalia Gonzales, Karina Bruno y Carlos Primo (foto).
Karina Bruno, concejal del bloque Bloque Vamos Villa María, en diálogo con la prensa manifestó:
“Nos parece que es un tema grave y ante la escases de vacunas y que se pierda una claramente merece una explicación por parte de las autoridades municipales”.
“Queremos que se determine cuantas dosis son y que es lo que llegó y como fue el protocolo de manejo. Teóricamente cada vacuna que llega a la ciudad viene con nombre y apellido”. agregó.
“Creemos que la fiscalía debe intervenir e investigar y que pueda esclarecer esta situación”, añadió.
“Es un pedido de investigación penal preparatoria, que pide la intervención de la justicia y en función de eso que se investigue”, concluyó.
Solicitud de investigación: vacunas perdidas
En el escrito que presentó la oposición ante la fiscal de Primer Turno los concejales expresaron que se debe comenzar con una investigación fiscal preparatoria y la determinación de la eventual comisión de delitos.
Además, solicitaron el secuestro de las filmaciones de las cámaras de seguridad internas y externas del Centro Cultural Leonardo Favio de los días Viernes 7 de mayo hasta el lunes 10 del mismo mes.
Determinar que cantidad de vacunas, con su correspondiente identificación, llegaron desde el Gobierno de la Provincia a la Municipalidad de Villa María, desde la semana del 3 de mayo hasta el lunes 10 de mayo.
Aclarar quienes son los responsables de la manipulación de las vacunas en el Municipio de Villa María, desde su recepción hasta su colocación.
Esclarecer si se incurrió en Incumplimientos de los Deberes de Funcionarios Públicos por parte del titular del DEM y de la Secretaria de Salud ante la omisión de denuncia de los hechos puesto bajo investigación.
Vacunas perdidas
Aparentemente, Cuatro vacunas habrían quedado arriba de un dispenser más tiempo del que está permitido y perdieron la cadena de frío, por lo que no pueden utilizarse.
La información que había trascendido en las últimas horas es que eran 80 las vacunas Sputnik perdidas, pero en un comunicado oficial el municipio indicó que sólo fueron 4.
Todo tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el Centro de Vacunación del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
Desde el municipio indicaron «que se trata de un incidente completamente aislado atribuible a un error humano«, remarcando que llevan colocadas más de 17.000 dosis.
Si bien no explicaron como ocurrió, se supo que las vacunas habrían quedado arriba de un dispenser.