El Gobierno de Córdoba instaló una carpa en el Pasteur para atender a pacientes positivos de coronavirus de la ciudad y la región.
El nuevo espacio sanitario consta de un sector de admisión y triage (valoración inicial), y otro de atención médica que incluye tres consultorios.
También cuenta con un espacio destinado a laboratorio para extracción de muestra y derivación.
Además, está conectada con las instalaciones del Hospital Pasteur para facilitar la circulación del equipo de salud.
La carpa sanitaria cuenta con iluminación y calefacción para la época invernal.
¿Por qué agregan un carpa en el Pasteur?
Sergio Arroyo, director del centro de salud, explicó que “es una instalación prehospitalaria para el seguimiento de pacientes Covid 19″.
El objetivo de evitar que esos casos se agraven y que con el correr de los días demanden de una cama para internación.
El directivo manifestó que “el tratamiento prehospitalario se destinará a pacientes con síntomas leves en donde, tras ser atendido, retornarían a su domicilio”.
Una vez de regreso en su hogar, deberán llevar adelante el aislamiento y serían controlados periódicamente en seguimiento de la evolución de la enfermedad.
Ante la situación de detección de casos de sintomatología moderada o, en caso puntuales, severos, “se decidirán los pasos a seguir”.
Esto puede incluir desde la internación temporaria para tratamientos de corta duración (infusión de sueros, oxigenoterapia, etc), con todo el protocolo de radiología, laboratorio y farmacia o la derivación a sectores críticos de internación, explicó el director.
A esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Salud en distintos puntos de la provincia.
Surge a partir de la evaluación de pacientes que ingresan a los centros de salud con un estado avanzado de la patología y sin seguimiento.
En muchos casos, incluso, con síntomas que evidencian una situación casi crítica.
Arroyo explicó que la posibilidad de contar con esta carpa en el Pasteur permite una detección precoz para realizar un abordaje óptimo del paciente.
La carpa contará con médicos de la guardia, camilleros, personal de enfermería, laboratorio y admisión para su óptimo funcionamiento desde la jornada de este martes 18 de mayo, o cuando finalice su instalación.