Tras las actuaciones de oficio de la Policía de Córdoba, la Justicia investiga si existió delito por la marcha del 25 en contra de las restricciones.
La manifestación del 25 de mayo por la tarde en Villa María contó con importante cantidad de personas.
El objetivo era marchar en contra de las restricciones adoptadas por la emergencia sanitaria.
La iniciativa en la ciudad, que tuvo como uno de sus impulsores a Alan Cécere, se llevó adelante con una concentración en Plaza Centenario y luego marcharon hacia el Concejo Deliberante.
Si bien había un número mayoritario de personas con barbijo, se observó la falta de tapaboca en bastantes manifestantes.
También el incumplimiento del distanciamiento social.
Cécere, con Constitución en mano, fue uno de los protagonistas y al momento de su discurso, se lo observó sin barbijo.
La Justicia investiga posible delito
En todo momento, en las distintas instancias de la manifestación, se vio también presencia policial siguiendo de cerca lo que pasaba.
Aunque no se disolvió ni se disuadió el encuentro, la Policía de Córdoba actuó de oficio, confeccionando las actuaciones de rigor, y entregó el procedimiento a la Unidad Judicial de Villa María.
Como paso siguiente del trámite institucional, dicho procedimiento recayó en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Rene Bosio.
Fue este quien confirmó a Villa María VIVO! que recibieron la documentación y que, como en todos los casos, investigarán.
“Las actuaciones ahora van a ser analizadas por la Fiscalía y, como todo, se van a hacer las investigaciones correspondientes”, dijo Bosio.
Agregó que luego “se tomarán las resoluciones que correspondan” en el caso de determinar la existencia de un posible delito en la concentración y movilización.
En este sentido, de acuerdo a lo que se vienen dando en el marco de la pandemia, quienes incumplan las normativas dispuestas pueden ser imputados por infractores del artículo 205 del Código Penal.
Este expresa que podrán ser reprimidos con prisión de seis a dos años al que violare las medidas adoptadas por autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Detenidos en el país
Si bien en nuestra ciudad la manifestación se llevó adelante sin mayores problemas, no ocurrió lo mismo en diferentes partes del país.
En Rosario, la Policía detuvo a poco más de 20 personas que participaban de la protesta.
Lo mismo en Santiago del Estero, con alrededor de 10 detenidos.
En Villa María solamente se han realizado detenciones en casos en los que las personas presentaban algún tipo de resistencia o reacción contra el accionar policial, algo que en esta marcha no ocurrió.
Sin embargo, es la Justicia la que debe determinar si existió o no algún tipo de delito.