El Hospital Pasteur comenzó una serie de talleres psicoeducativos para personas con HIV.
El Pasteur trabaja con personas con HIV
La propuesta del hospital busca mejorar la adherencia al tratamiento retroviral y disminuir la estigmatización y la discriminación sobre la enfermedad.
La infectóloga del nosocomio, Noelia Carreño, explicó que la propuesta es llevada a cabo por un equipo interdisciplinario. Hay profesionales de servicios sociales, laboratorio, farmacia y salud mental.
“La iniciativa tuvo en un primer momento la convocatoria interna a pacientes del hospital, quienes, de manera voluntaria, asistieron a los primeros encuentros planteando inquietudes y vivencias”, señaló.
Asimismo, explicó la importancia del encuentro entre personas con HIV.
“Las personas que conviven con HIV necesitan un espacio de convivencia. Ellos sienten que son los únicos que portan la enfermedad y es importante que sepan que hay otros pares con experiencias similares”, argumentó.
Carreño detalló que “fue esta necesidad la que motivó a generar una difusión externa para hacerlo extensivo a cualquier individuo que conviva con el virus e incluso a los equipos de salud que abordan a estos pacientes”.
La propuesta de los talleres
Los talleres abordarán diferentes temáticas vinculadas a derechos laborales, educación, sexualidad, alimentación estilo de vida y bienestar.
En el próximo encuentro se desarrollará un cine debate coordinado por el equipo de salud mental.
Sobre las expectativas generadas entre los profesionales del Pasteur, Carreño comentó que esta actividad intenta replicar experiencias exitosas como las que llevan adelante el Hospital Rawson.
Para mayor información, todas aquellas personas que quieran asistir podrán contactarse al teléfono 4616100 (interno 269) o personalmente en el hospital en los servicios mencionados.