El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, explicó y dio precisiones respecto al proyecto de ley para la creación del Fondo de Emergencia por las Inundaciones que se presentó esta semana.
Acompañado por el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, el mandatario provincial explicó que los fondos serán destinados específicamente a la asistencia y remediación de los problemas ocasionados por las recientes inundaciones en la Provincia. Estarán conformados por aportes del tesoro provincial y, también, por los aportes en créditos que se resuelvan desde la Nación. Sobre esto, De la Sota informó que se reunirán mañana con el Jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, donde determinarán las formas y condiciones crediticias.
La novedad, a su vez, está marcada por la implementación del sistema de remate de oferta mejorada en internet. La subasta electrónica es uno de los métodos de mayor transparencia en el mundo, usado en países que lideran el ranking de publicidad de los actos públicos como Australia y Nueva Zelanda. El procedimiento permite que, a partir de la publicación en internet de las bases y condiciones, las empresas interesadas puedan competir e incluso mejorar sus ofertas a fin de ganar el mecanismo de concurso.
Además, el mandatario provincial informó que se ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria, integrada mayoritariamente por los opositores, para que participen de la tarea de remediación y para que tengan control absoluto de cada gasto que se haga. En ese sentido, afirmó: “Con esto estamos demostrando que la urgencia no tiene porqué estar peleada con la transparencia”.
Incluso, el gobernador comentó que la respuesta de la oposición fue satisfactoria, evidenciando predisposición y compromiso con el trabajo: “En muchos casos se notaron sorprendidos porque es la única provincia del mundo en donde se le da a la oposición el control de todo”.
UCR respaldó
El bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical respaldó el proyecto de ley enviado por el cual Poder Ejecutivo, mediante el cual crea el “Fondo de Emergencia por Inundaciones” como consecuencia de la catástrofe climática iniciada el pasado 15 de febrero del año en curso, la cual afectó a todo el territorio provincial.