El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó la información provincial sobre VIH, sida y sífilis. El 97% de las personas que contrajo VIH fue por no usar protección.
El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó la información sobre enfermedades de transmisión sexual hasta el año 2020.
Respecto a la cantidad de personas que contrajeron VIH, el año pasado se notificaron 529 nuevos casos.
Mientras que en 2018 se registraron 582 y en 2019 se confirmaron 544 personas con diagnóstico positivo.
Otro dato relevante es que la tasa de incidencia anual muestra una tendencia decreciente desde el año 2013.
Así, para el periodo 2018 a 2020, los valores a nivel provincial fueron entre 14 a 16 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Y un dato importante es que entre los casos confirmados predomina el grupo de mayor nivel de instrucción (secundario completo y más) adquirido al momento del diagnóstico.
Ellos representan el 58,6 % para los años 2019-2020.
Por no usar protección
En cuanto a las estadísticas relacionadas a las causas de la infección, en Córdoba, el 97% de las personas que la contrajo fue por contacto sexual sin protección.
Es por ello que la principal medida preventiva es el uso del preservativo de forma adecuada, en todas las relaciones sexuales – vaginal, oral y/o anal- y durante todo el tiempo que dure el encuentro sexual.
En este sentido, desde el Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales recuerdan que los preservativos se encuentran a disposición en todos los centros de salud.