Día Mundial del VIH: Más de 100 testeos en la Asistencia y el Hospital

Son gratuitos y confidenciales. También hacen exámenes completos de hepatitis B y sífilis.

VIH realizaron testeos y por suerte todos fueron negativos.

En el Día Mundial del VIH se llevaron a cabo testeos gratuitos y confidenciales en el Hospital Pasteur y la Asistencia Pública. Durante la primera jornada realizaron más de 100 pruebas.

 

Este miércoles 1 de diciembre se llevaron a cabo jornadas de testeos de VIH, Sífilis y Hepatitis B en el Hospital Regional Pasteur y la Asistencia Pública.

En el caso del nosocomio local son sin turno previo y con entrega de resultados en 15 minutos.

Se realizan a través de un dispositivo de tres instancias (triage de admisión, testeo y devolución de resultados con conserjería).

Y durante el primer día hicieron 90 en total, más los efectuados en la Asistencia Pública que no brindaron la cifra exacta.

Noelia Carreño, infectóloga del hospital, explicó: “se observó mucha desinformación y dudas sobre la enfermedad que derivó en preguntas y en un interés en este primer día”.

De la actividad participa un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que ya vienen realizando acciones con pacientes de VIH.

La actividad continuará este jueves y el viernes en el playón del estacionamiento previo al ingreso del Hospital Pasteur de 9:00 a 11:30.

 

Día Mundial del VIH: Testeos en la Asistencia

Mientras que en la Asistencia Pública también hicieron una jornada de testeos rápidos.

En cuanto a la iniciativa, la directora de la institución, Victoria Becco, señaló que la actividad se desarrolló con el objetivo de visibilizar y crear conciencia.

Este tipo de extracciones, junto a exámenes completos de hepatitis B y sífilis, se efectúan todos los días en el laboratorio de la Asistencia de 6:00 a 9:00, sin turno previo.

 

Confidencialidad y acompañamiento

Los análisis de VIH se llevan a cabo bajo un procedimiento confidencial, preservando la identidad de la persona.

Frente a resultados positivos los pacientes son citados a un turno protegido para ser entrevistados por profesionales de la Asistencia.

Para estos casos, la institución cuenta con un dispositivo VIH.

Es un equipo interdisciplinario de profesionales y farmacia para el suministro de medicaciones con articulación con el Hospital Rawson de Córdoba.