La problemática de la escasez de gasoil en la provincia de Córdoba no es nueva, sin embargo, alertan que “se está agravando”.
En algunas localidades del interior cordobés, fraccionan la venta del combustible para repartir las reservas entre más clientes.
Si bien las causantes son varias, las principales se tratarían de: una mejora en la actividad agropecuaria en un momento de recolección de la cosecha gruesa en las zonas productivas, falta de inversión y precios atrasados.
Esto significa que si las maquinarias de cosecha consumen más combustible, habría más escasez para el consumidor general.
Además, el precio internacional del barril ronda los US$120, mientras que en Argentina está a US$56, por lo cual viene un 35% atrasado.
Por estos motivos, las estaciones de servicio de Córdoba tienen niveles de reservas de nafta al límite, y graves faltantes de gasoil.
La faltante que habría iniciado el año pasado, se profundizaría aún más en las próximas semanas porque no hay directivas sobre cuál puede ser la salida del problema.
¿Qué pasa en Villa María?
En la ciudad, hasta el momento no habría mayores inconvenientes.
Sin embargo, se espera que en las próximas semanas la problemática del gasoil llegue a las estaciones de servicio locales.
Carlos Pizzorno, de la estación de servicio Shell, se comunicó con Villa María VIVO e informó que habrá cupo en el gasoil, “pero no nos informaron cuál será el grado de restricción”.
Además, agregó: “Esperemos sea mínima la reducción de volumen, ya que empieza la cosecha de grano grueso (soja, maíz, sorgo, maní) y se incrementa la demanda”.
La situación en otras localidades del interior
En algunas zonas, ya venden combustible con cupos.
En Río Cuarto, por ejemplo, distintas estaciones están restringiendo el abastecimiento del gasoil.
Mientras que en San Francisco se reconoció el cupo para gasoil, al igual que en Río Tercero, aunque todavía no hubo cortes en el suministro.
En Pilar, no tienen gasoil para la demanda de los camiones que reciben.
Por otro lado, en Alta Gracia, se raciona la venta de 15 a 20 litros por vehículo.
Lo más preocupante es que en otros puntos del interior cordobés, ya hay numerosas estaciones sin gasoil porque vendieron la totalidad del cupo.