A pedido del fiscal René Bosio, Bomberos Voluntarios inspeccionaron el edificio Alem y realizaron un duro informe sobre la seguridad del lugar.
Semanas atrás, el abogado Manuel Sosa, en representación de un grupo de propietarios, presentó una denuncia ante la fiscalía.
VER ► Denuncia penal para los responsables del Edificio Alem
La misma recayó en el turno de René Bosio, quien comenzó con la investigación y solicitó un informe sobre la seguridad del edificio.
El resultado del documento es duro: la infraestructura no cuenta con elementos claves, básicos y obligatorios para la seguridad.
Es por ello que el fiscal René Bosio remitió una coia del informe a la Municipalidad para que se tomen las medidas necesarias.
De acuerdo al documento que lleva la firma del jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, el estado del edificio es peligroso.
El Diario tuvo acceso al informe, y se conoció que no posee elementos claves que hacen a la seguridad del edificio, incumpliendo normativas.
Duro informe contra el edificio Alem
A continuación, los puntos del informe de Bomberos, publicado por el medio local:
- No posee la cantidad de medios de escape requeridos por la Ley 19.857 con base en el cálculo de medios de escape y escaleras.
- Las cajas de las escaleras existentes no poseen puertas de cierre automático, por lo que no permite la estanqueidad de las mismas frente a humo y gases calientes, y no permite su presurización mediante los forzadores de aire.
- Las luces de emergencia ubicadas tanto en las escaleras como en los demás espacios comunes del edificio no funcionan.
- Los avisadores manuales de incendios no funcionan y se encuentran deteriorados.
- Los detectores de humo no funcionan.
- Los detectores de gases ubicados en las zonas de medidores de gas no funcionan.
- La red de incendio no funciona automática ni tampoco en forma manual, se realizó prueba de la misma, no encendiendo ninguna de las tres bombas. Se observa una total falta de mantenimiento de los sistemas de lucha contra incendio.
- Las puertas estancas de los sectores destinados a los medidores de gases se encuentran en su mayoría abiertas.
- Falta cartelería de medios de evacuación en las escaleras y en los pasillos de ambas torres del establecimiento.
- El ascensor no posee cartelería de “en caso de incendio, utilice las escaleras”.
- Se observa que las instalaciones eléctricas no se encuentran en buen estado, y que poseen borneras energizadas y sin protección contra el contacto directo.
- Se observa ausencia de extintores de incendio en algunos sectores y otros se encuentran descargados, lo que demuestra una falta de control mensual de los mismos.
- Las puertas de salida que se encuentran en el último nivel, y que podrían servir de paso entre una torre y otra en caso de incendio, se encuentran deterioradas.
- La central de alarma que comanda los sistemas de detección y alarma no funciona.
- No posee establecido un rol de emergencia ni entrenamiento de los ocupantes en tareas de extinción de incendio.
- El forzador de aire ubicado en la parte superior, en caso de funcionar, al no contar con las escaleras presurizadas, solo favorecería la propagación del fuego.