Incendio en el vertedero: “la situación es compleja ambientalmente”

Lo indicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, quien agregó que se labraron intimaciones a la firma ENRE, que explota el basural de patógenos donde se inició el foco. Desde Bomberos sostienen que la situación no estaría controlada en su totalidad.

El subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, indicó que el incendio en el vertedero, en el sector de residuos patógenos, está contenido pero que “la situación es compleja ambientalmente”.

 

Un importante incendio en el sector de residuos patógenos sorprendió en la tarde del miércoles 14.

El problema con el que se encontraron los Bomberos Voluntarios es que al lugar no pueden ingresar los servidores debido a la peligrosidad de contraer enfermedades infectocontagiosas.

La única posibilidada hasta el momento es contener el foco con “fuegos tácticos” y tapando con tierra.

“La situación es compleja ambientalmente”

El titular de la subsecretaría de Ambiente del municipio, Germán Tissera, dijo que “la situación es compleja ambientalmente”.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa María, Gustavo Nicola, indicó a Villa María VIVO! que el incendio no está controlado.

“Sigue en la misma situación que ayer”, dijo. Además, se habría iniciado otro foco en el basural del sector de residuos domiciliarios.

Es que en el vertedero municipal radica el basural de domiciliarios y el patógeno. El segundo es explotado por la firma ENRE, a quien se intimó a presentar documentación.

Esto lo aseguró Tissera, quien describió que se labraron las actas correspondientes y una vez atenúe el fuego evaluarán los motivos y se determinarán responsabilidades a quien corresponda.

Cómo inició el fuego en el vertedero

En principio lo que se sabe es que el incendio comenzó en uno de los laterales, “donde dispone el producto que sale del proceso de autoclave que tiene la planta de Enre en el predio de enterramiento”, dijo Tissera.

“Esta acumulación es la que inició el incendio y se propagó rápidamente, porque la mayoría son materiales plásticos”, explicó.

También indicó que la acumulación “está desordenada en algunos sectores, lo que hace sea más vunerable este tipo de situaciones”.

Desde el municipio dieron aviso a Provincia y buscan minimizar los posibles conflictos que puedan surgir.

“Por suerte los vientos y la distancia están favoreciendo que el humo no se esparza en cercanías de la ciudad”, dijo Tissera.

El funcionario indicó que siguen surgiendo focos “y esto no va a ser de un día para el otro”.

Desde Bomberos, Nicola había advertido que en la ciudad puede haber varios días de humo, que corresponde a la quema de la primera capa hasta se trabaje en el fuego subterráneo.

“No se puede apagar con agua, sino que tiene que ser con trabajo de máquinas”, indicó sobre el “fuego táctico” que se realizó para evitar el desplazamiento.

AnteriorAdolescente de 15 años, desaparecida de un instituto de Bell Ville
SiguienteConfirman el procesamiento de villamarienses por importante causa financiera