Durante la tarde noche del jueves 22, familias, agrupaciones y trabajadores de la salud, realizaron con la marcha de las antorchas la cuarta convocatoria en contra de los recortes en discapacidad.
Más de 50 personas se reunineron a las 19.30 horas sobre la peatonal frente a Plaza Centenario, para comenzar allí lo que sería un recorrido emotivo pidiendo por respuestas de parte del Estado.
La palabra durante ese momento estuvo a cargo de Gabriela, una de las representantes de Familias CEA.
En el lugar se congregaron más de 50 personas con velas encendidas y carteles haciendo alusión a cómo impactan las medidas del Estado Nacional en las personas con discapacidad y sus familias.
Pasadas las 20:00 horas se inició el trayecto que comprendió una primera vuelta a la Plaza Centenario, y luego una caminata hasta el Palacio Municipal.
“Sabemos que no nos va a escuchar nadie, pero ahí nos queremos acercar”, dijeron.
No faltó oportunidad para que, a través del micrófono, no sólo hablaran a las personas autoconvocadas, sino también para expresar a los transeúntes cuál era el motivo de su reclamo.
Al llegar a la Municipalidad de Villa María, dejaron las velas que los habían acompañado durante el trayecto, carteles y pancartas.
Además, entonaron el Himno Nacional, para finalizar la marcha cerca de las 21:00 hs.
El pedido vigente por la discapacidad
En la cuarta manifestación, una de las frases que más resonaron durante la noche fue:
“No estamos tristes. Estamos asustados porque no sabemos lo que va a pasar con nuestros hijos. Sin prestaciones no pueden vivir”.
Por otro lado, anunciaron que van a “seguir hasta que el Estado nos escuche, nos vea y nos atienda”.
También reclamaron que en Villa María no están garantizados los derechos de sonas con discapacidad y que no hay politicas públicas dado que buscan “invisibilizarlos”.
En este sentido, recordaron que no hay datos en cuanto a la cantidad y prevalencia de alguna discapacidad, ni tampoco fueron censados en el Censo Nacional 2022.
Los presentes
Formaron parte de la convocatoria las Familia CEA de Villa Nueva y de Villa María, familiares de niños con autismo, el Colegio Profesional de Psicopedagogos, entre otros profesionales de la salud.
Además, en altavoz, agradecieron públicamente a los funcionarios públicos que estaban allí presentes y a los candidatos a intendente.
Durante toda la marcha estuvieron acompañando a las familias Darío Capitani, Manu Sosa, Romeo Benzo, Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo.
Mientras que uno de los principales reclamos fue la falta de presencia de una autoridad municipal.