La pasión por los juegos: de divertirse desde niño a trabajar de esto

El Valle Secreto obtuvo el primer puesto en dos categorías del Enncuentro Nacional.

Martín Oddino es uno de los integrantes de RunDOS Studio, y cabeza de las ideas de los juegos de mesa que publica la editorial.

Durante el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, participaron del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Rosario y lograron el primer premio en dos categorias.

«La experiencia fue hermosa. Estuvimos en el stand atendiendo gente todo el tiempo, gente que se acercaba a jugar, conocer, a probar los juegos, a charlar simplemente. Fue muy agotador pero muy hermoso», comentó Oddino al comenzar la entrevista con Villa María VIVO!

«Nosotros actualmente tenemos seis juegos en el catálogo. Son todos juegos muy diferentes entre sí, para distintos tipos de público», aclaró.

Dentro de las categorías Juego para adultos y Mejor juego, salió en el primer puesto El Valle Secreto, de la editorial villamariense.

El proyecto inició de parte de cuatro de los cinco integrantes del grupo, en 2016.

«Empezamos en realidad una editorial de video juegos. Ganamos algunos concursos provinciales de desarrollo de videojuegos en el marco del Polo Audiovisual, y después terminamos virando hacia los juegos de mesa y es a lo que nos dedicamos hoy en día», comunicó Oddino.

Por otra parte, el creativo expresó: «La pasión por los juegos es desde que tengo memoria prácticamente. A mí me gusta mucho jugar, y a todos en el grupo también.

¿Cómo se trabaja de crear un juego de mesa?

Además, explicó el trabajo que hacen desde RunDOS: «Hace un tiempo, aparte de los proyectos propios empezamos a editar juegos de otras personas. Tomamos ideas de juegos que no nacieron dentro de la editorial y las terminamos publicando».

«A futuro el proyecto que tenemos, que ya lo venimos cumpliendo de a poco, es empezar a exportar las licencias de nuestros juegos», explicó Oddino.

«Nosotros no exportamos el juego físico, sino la idea, la licencia, para que otras editoriales en cualquier parte del mundo lo impriman por su cuenta pagando sólo los derechos de la licencia», aclaró.

En cuanto al proceso, declaró: «Normalmente empieza desde una idea que yo tengo y algo que quiero mostrar o algún concepto que quiero desarrollar de un juego».

Y continuó: «Avanzo un prototipo lo suficiente, lo pruebo un par de veces por mi cuenta y con gente. Después lo llevo a la editorial, para ver si lo queremos encarar como un proyecto de publicación».

Entre los puntos a destacar de RunDOS, Martín Oddino manifestó: «Nosotros tratamos de tener diversidad de catálogo, que cualquier persona que se arrime a la editorial pueda encontrar un juego que le guste. Priorizamos eso, tener variedad».