Marcha de las antorchas por discapacidad: «No estamos tristes, estamos asustados»

La cuarta marcha contra los recortes comenzó en la peatonal y se dirigió luego hacia el Palacio Municipal.

Foto: marcha por los recortes en discapacidad

Durante la tarde noche del jueves 22, familias, agrupaciones y trabajadores de la salud, realizaron con la marcha de las antorchas la cuarta convocatoria en contra de los recortes en discapacidad.

Más de 50 personas se reunineron a las 19.30 horas sobre la peatonal frente a Plaza Centenario, para comenzar allí lo que sería un recorrido emotivo pidiendo por respuestas de parte del Estado.

La palabra durante ese momento estuvo a cargo de Gabriela, una de las representantes de Familias CEA.

En el lugar se congregaron más de 50 personas con velas encendidas y carteles haciendo alusión a cómo impactan las medidas del Estado Nacional en las personas con discapacidad y sus familias.

Pasadas las 20:00 horas se inició el trayecto que comprendió una primera vuelta a la Plaza Centenario, y luego una caminata hasta el Palacio Municipal.

«Sabemos que no nos va a escuchar nadie, pero ahí nos queremos acercar», dijeron.

No faltó oportunidad para que, a través del micrófono, no sólo hablaran a las personas autoconvocadas, sino también para expresar a los transeúntes cuál era el motivo de su reclamo.

Al llegar a la Municipalidad de Villa María, dejaron las velas que los habían acompañado durante el trayecto, carteles y pancartas.

Además, entonaron el Himno Nacional, para finalizar la marcha cerca de las 21:00 hs.

El pedido vigente por la discapacidad

En la cuarta manifestación, una de las frases que más resonaron durante la noche fue:

«No estamos tristes. Estamos asustados porque no sabemos lo que va a pasar con nuestros hijos. Sin prestaciones no pueden vivir».

Por otro lado, anunciaron que van a «seguir hasta que el Estado nos escuche, nos vea y nos atienda».

También reclamaron que en Villa María no están garantizados los derechos de sonas con discapacidad y que no hay politicas públicas dado que buscan «invisibilizarlos».

En este sentido, recordaron que no hay datos en cuanto a la cantidad y prevalencia de alguna discapacidad, ni tampoco fueron censados en el Censo Nacional 2022.

Los presentes

Formaron parte de la convocatoria las Familia CEA de Villa Nueva y de Villa María, familiares de niños con autismo, el Colegio Profesional de Psicopedagogos, entre otros profesionales de la salud.

Además, en altavoz, agradecieron públicamente a los funcionarios públicos que estaban allí presentes y a los candidatos a intendente.

Durante toda la marcha estuvieron acompañando a las familias Darío Capitani, Manu Sosa, Romeo Benzo, Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo.

Mientras que uno de los principales reclamos fue la falta de presencia de una autoridad municipal.

Las imágenes que dejó la marcha de las antorchas