La 36º edición de los Carnavales Gigantes que llenan de color y alegría el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva ya tiene fecha y comienzan los preparativos.
El presidente de la Comisión General de Carnavales, Héctor Tulián, dialogó con El Diario y anticipó que desde el primero de enero comenzarán los ensayos en las calles de los barrios.
“Según lo establecido, son 30 días antes del Carnaval que tenemos permitido para ensayar al aire libre”, explicó.
La fecha prevista para el evento es del 3 al 5 de febrero y además de las tres comparsas locales vendrán otras de distintos puntos del país.
Esta información, será ampliada en la presentación oficial del evento.
Las comparsas se prepraran
Las comparsas locales y baterías ya vienen practicando desde hace meses, pero en lugares privados.
“Los diseñadores vienen a la ciudad una vez por mes a visitar las distintas comparsas”, dijo Tulián, quien agregó que son dos profesionales de Corrientes capital y uno de Gualeguaychú.
Entre otras tareas, se avanza en la confección de trajes, espaldares y tocados de la comparsa y batería, según comentó.
“Con el municipio estamos trabajando en conjunto desde hace ya unos ochos años, que es nuestro sostén y principal incentivo”, agregó Tulián.
Dijo que reciben ayuda “tanto en la parte logística como la parte económica, más allá de que cada comparsa organiza eventos para recaudar fondos”.
Carnavales y una gran inversión
Sobre el costo económico que tienen para las comparsas prepararse, el monto es elevado. Tulián detalló que la de barrio Los Olmos ya lleva dos millones y medio de pesos invertidos en elementos.
“La situación económica actual nos afecta mucho, sobre todo en el tema de los materiales que se utiliza porque son en valor dólar”, explicó.
A modo de ejemplo, comentó que el año pasado el grupo de Los Olmos gastó un millón, por lo que el aumento es más del 100%.
“Hemos tenido que agudizar el ingenio y rebuscar la manera de hacer las cosas”, sostuvo.