En VIVO: El mensaje de Gill en su última apertura de sesiones

El intendente Martín Gill llega al Concejo Deliberante para encabezar la última Apertura de Sesiones del período legislativo de su gestión.

 

Desde las 10 horas de este miércoles 1, el intendente llega para dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal.

Así, Gill da un mensaje ante el cuerpo de concejales, funcionarios y público respecto al año que comienza.

Desde el estrado, Gill brinda detalles sobre los lineamientos que trazará el Gobierno local en el nuevo período.

El mandatario arribó acompañado por miembros de su Gabinete, y fue recibido en la casona legislativa por el presidente del cuerpo, Pablo Rosso, y demás autoridades.

“Vengo a esta casa de la democracia en un año muy particular, se cumplen 40 años que los argentinos logramos colectivamente dejar atrás el autoritarismo, el terrorismo de estado”, dijo Gill en sus primeras palabras del discurso.

“La democracia es la mejor forma de gobierno para gobernar un país”, ratificó Gill.

“Hay una Villa María para cada etapa de la vida de quienes la conforman, por eso tenemos orgullo”, dijo Gill.

Túnel Hermanos Seco

“Evidentemente es una obra con la que tuvimos problemas” Dijo que la licitación de proyecto y obra contemplaba un proyecto ejecutivo que necesitaba aprobaciones de otros instituciones.

No respondió a los tiempos del municipio ni de la empresa, y llevó 6 o 7 meses la aprobación de los entes, lo que además derivó en un desajuste desde lo presupuestario.

Dijo que se generó una mesa de negociación y que en caso de no llegar a acuerdo, aseguró que hay compromiso del Gobierno Nacional para convocar a un nuevo llamado a licitación para culminar la intervención.

Un nuevo barrio

Gill anunció que el polígono de Las Playas, fue incorporado al Registro de Barrios Populares.

“Hace una semana fue aprobado, la proxima semana estaremos firmando el convenio de intervención y en los próximos días 15 o 20 años estaremos llamando a licitaciones.

Va a permitir que todo ese Polígono, desde Alvear hasta Villa Albertina, se convierta en un nuevo barrio.

“Tendremos el fortalecimiento a las familias que ya viven, por otro lado un loteo social para 155 familias puedan tener sus viviendas”, anunció.

Ese lugar tendrá agua, cloacas, cordón cuneta, pavimento, alumbrado led, plazas.

Allí el Club San Lorenzo tendrá su nuevo estadio, “que será el más lindo de la ciudad”, dijo.

También habrá 44 viviendas para los casos de necesidad habitacional extrema que tiene la ciudad.

Esto abarca a quienes viven al fondo de Villa del Sur, que conformaron a la vera del río construcciones precarias sin servicios.

Se incluye a 8 familias que viven en fábricas abandonadas y también a quienes vivían en los gabínes, remarcando que ya hay 7 familias ubicadas en viviendas sociales que se construyeron en los últimos meses.

Cada una de estas 44 viviendas se construirá adecuadas a la realidad de las familias, algunas tendrán hasta 5 habitaciones, otros tendrán galpones y algunas comercios para garantizar la actividad laboral de las personas.

“Una inversión de más de 3.400 millones de pesos con la que empezamos a cambiar la historia de las familias con más necesidad y exclusión”, dijo Gill.

Además, dijo que se trabaja para alcanzar el registro de los sectores de polígonos en barrio La Calera y Las Acacias, para que sea incorporado como barrios populares.

El ecobarrio, ubicado en inmediaciones de este sector del polígono, tiene un avance del 92% de la infraestructura de servicios.

Salud

Villa María, entre uno de los puntos distintivos desde el retorno de la democracia ha trabajado fuerte en educación y salud, dijo Gill.

“Nos produce orgullo, aún en el contexto de dificultad, tener un dispositivo que permita alcanzar un promedio de 40.000 prestaciones mensuales”, agregó.

Habló del porcentaje de vacunación, que alcanza el 95%, la puesta en marcha del centro de congelamiento para conservar vacunas, equipamiento de la Asistencia Pública y el trabajo coordinado con el Hogar Municipal de Ancianos.

También indicó de un sistema que se implementa para abordar de manera transversal la vida de las personas.

Agregó la adquisición de nuevas ambulancias, la entrega de 90 prótesis dentales mensuales, entre otros programas.

Destacó la construcción del nuevo CAPS en el Parque Industrial.

Números Festival y el verano

Respecto a la temporada estival, dijo que la que acaba de culminar fue la mejor de los últimos años.

Detalló que durante el Recorrido Peñero y el Festival, llegaron 400 mil personas de distintos puntos del país.

En este sentido dijo que esto generó alto impacto en el sector comercial, gastronómico y hotelero.

Además, dijo que sólo en el Festival se generaron 1000 actividades laborales.

Educación

El intendente dijo que en 2015, cuando inició, había 32 salas de jardines maternales, y este año se alcanzaron las 70 salas.

También dijo que esperan terminar el año con 80 salas, sumando la de los jardines que se están construyendo.

Los jardines que funcionan actualmente representa un beneficio para 1400 niños, de 600 familias alcanzadas.

Gill habló respecto a los niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela y que son abordados por el equipo de abordaje móvil que trabaja para revertir la deserción escolar.

Destacó además el programa de Terminalidad Escolar del municipio con el que culminaron sus estudios 700 adultos.

Este año, a fines de marzo, comenzará de nuevo en 30 centros educativos distribuidos en en toda la ciudad.

Otro dato que remarcó es que 6.500 niños, niñas y adolescentes recibieron sus kits escolares que significa la posibilidad de acceder a los materiales.

“Que la mayor preocupación sea aprender, no comprar la mochila o la cartuchera”, dijo.

Economía

Hubo superávit fiscal en 2022 positivo, expresó Gill. También dijo que hubo más altas de actividades económicas que bajas.

Respecto a números, indicó que la tasa de empleo a nivel nacional es del 44.2%, 45.8% en Córdoba y en Villa María alcanza 51.4%. La desocupación, a nivel nacional está en 7% y en Villa María en 5%.

Otro número fue la pobreza, que dijo que alcanza el 22%.

“Por supuesto que no nos pone feliz, pero es marcadamente inferior que la media nacional”, dijo Gill.

Respecto al porcentaje de indigencia, dijo que a nivel nacional lastima al 8,8%, en gran Córdoba al 9,9%, en Villa María alcanza al 3,8%.

“No nos pone contentos, pero nos marca que el camino es la articulación de políticas y de trabajo”, expresó.

“Es la creación de empleo. Si hay tasas más altas, la pobreza será menor y la indigenccia será una excepción en la vida de la comunidad”, agregó.

El Censo marcó un crecimiento promedio de 14.8% de la población del país en 12 años, en el departamento, fundamentalmente en Villa María y Villa Nueva, tuvo un crecimiento del 27%

“Esto significa que el conglomerado se ha transformado en un centro que atrae al industrial, a estudiar, a poder encontrar trabajo”, dijo Gill.

“Nos muestra, nos distingue y nos presenta un proyecto de ciudad, de conglomerado que va para adalente, que no se detiene”, agregó.

 

AnteriorUn hombre murió apuñalado por una pelea en Monte Buey
SiguienteMúltiples robos en Parque Norte y Ameghino