En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Municipalidad de Villa María dio a conocer los casos en los que asistió a víctimas de violencia de género.
Presentó datos estadísticos obtenidos mediante el Observatorio de Violencia por motivos de Género.
Esto se hizo con el objetivo de dar a conocer las políticas llevadas adelante para el abordaje de la problemática bajo el lema “Construir igualdad”.
En este marco, se informaron números correspondientes al período 2021-2023, en el que el Gobierno local brindó asistencia y acompañamiento a más de 640 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Fue como parte de la tarea llevada adelante por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio junto al Centro Estadístico Municipal.
Los casos de violencia de género relevados
En cuanto a los números relevados, del total de asistencias,
- 384 corresponden a agresiones por motivo de género y
- 257 del tipo familiar,
en donde se ha detectado un alto porcentaje de violencia psicológica, el cual alcanza índices de un 96,09%.
- En tanto, el 53,65% de los casos se coincide con violencia económica;
- el 82,55% con física;
- el 23,70% con sexual
- y el 55,73% con simbólica.
En cuanto al vínculo entre la víctima y el agresor,
- 256 casos del total responden a situaciones causadas por ex parejas de las víctimas;
- 89 a parejas actuales o cónyuges;
- 33 a familiares, y seis a agresores sin vínculos con la mujer.
También, fue sistematizada cada una de las modalidades de violencia ajustándose un
- 96,09% a doméstica;
- 0,52% a institucional;
- 0,78% a mediática;
- 0,26% a laboral;
- 9,90% a hechos ocurridos en espacios públicos.
Más datos estadísticos
Por otro lado, se informaron 13 femicidios en Villa María en los últimos diez años, mientras que 165 fueron relevados en la provincia desde 2014 a 2022; y 2.261 a nivel nacional en el mismo período.
De modo seguido, los funcionarios hicieron alusión a las políticas para la diversidad, ejecutadas conforme a la ordenanza 7.572 de Inclusión Integral Trans No-Binarie.
En este marco, nueve personas fueron incorporadas al sector público, dando cumplimiento al 1% de lo establecido en la normativa que regula la contratación de un 2% de personas del colectivo en relación al número de empleados.
Finalmente, se realizó un repaso por las acciones de formación en perspectiva de género, entre las que se destaca la Ley Micaela, que alcanzó la capacitación de 989 personas que se desempeñan en la administración pública municipal durante 2021 y 2022.
En esta línea, la próxima semana se dará inicio junto al programa Somos Territorio de CISCSA – Ciudades Feministas, a la capacitación Derecho de las Mujeres a la Ciudad y Políticas Públicas junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La palabra de las funcionarias
A efectos de la presentación de estos números tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participó el intendente Martín Gill a la par de las titulares de las cartera de Inclusión, Celeste Curetti, y de Economía, Daniela Lucarelli.
En esta instancia, fue compartida información concerniente al Plan Integral de Género que se desarrolla en torno a tres principales ejes:
- Abordaje Integral de Políticas contra las Violencias por razones de Género;
- Igualdad y Diversidad Sexual; y
- Formación en Perspectiva de Género en la Administración Pública.
Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó:
“En un día de reflexión como este, valoro profundamente la acertada política de poder contar con indicadores que nos permiten conocer la realidad de las mujeres de la ciudad, como así también implementar acciones que, sostenidas en el tiempo, logran modificar las matrices que han caracterizado a la sociedad a lo largo de los años”.
Por su parte, Curetti señaló:
“Durante el último período hemos asistido a 641 mujeres a través de la Unidad Judicial y el Programa Nocturno de Abordaje de Situaciones de Violencia”.
“Gracias a los instrumentos de recolección de datos diseñado conjuntamente con el Centro Estadístico Municipal y la Dirección de Género y Diversidad, se nos permite sistematizar las diferentes denuncias, para luego tomar decisiones tendientes a reducir las violencias y desigualdades a nivel local”, puntualizó.
A su turno, Lucarelli resaltó:
“La importancia de contar con un Centro Estadístico para acceder a información veraz, oportuna y eficiente, y a partir de ello aplicar políticas públicas acertadas en respuesta a las necesidades de la realidad social”.
“Así, en los últimos años hemos mejorado los indicadores negativos y potenciado los positivos, mediante tareas que deben continuar presentes en cualquier gestión gubernamental”, ponderó.
De la presentación, también formaron parte la responsable del Centro Estadístico Municipal, Paola Salvatierra, y la coordinadora del área de Diversidad y Género del municipio, Melina Mosquera, junto a demás miembros del Ejecutivo Municipal, representantes de instituciones, miembros del colectivo y vecinas de la ciudad.