Este miércoles presidencia promulgó la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, aprobada y sancionada por la Cámara de Senadores días atrás. La opinión de las Estrellas Amarillas sobre su impacto local.
Ya rige en todas las rutas nacionales la nueva normativa que establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir es cero.
De este modo, si bien el municipio de Villa María no adhirió, sí tendrá plena vigencia para los accesos a nuestra ciudad por ruta 9, autopista y ruta 158.
En diálogo con Villa María VIVO, Lucia Olga Deheza representante de la agrupación Estrellas Amarillas, comentó:
“Estamos felices, porque además el impulsor del proyecto fue nuestro presidente Julio Ambrosio.
Me parece bárbaro que sea alcohol cero en las rutas, pero me pregunto qué nos está pasando en la ciudad. Se ve que consumen alcohol y otras sustancias y terminan matándose los chicos o desgraciando una familia. No hay control que alcance y el negocio que hay alrededor del alcohol es muy grande.
Cuando salió la ley de que no se podía fumar en lugar cerrados, nos parecía una locura. Esto debería ser lo mismo, si tomas no conduzcan”.
Aclaró que:
“tienen todo el derecho a tomar ´una copita´, pero en ese caso tomate un remis, porque eso significa cuidar tu vida y la de los demás”.
Luego explicó que “hay muchos municipios en el país que adhirieron, pero Villa María y Córdoba, no. Sí tienen que respetarla en las rutas.
Por eso estamos pidiendo que se incluya en la ciudad. Y si no puede ser cero, que disminuya a menos de la mitad. Para que la gente pueda ´comer la ensalada con vinagre´ y vamos a tener menos muertes.
Incluso hacen falta instrumentos para medir más que el alcohol, sino también otras sustancias“.
La Ley de Alcoholemia Cero
Esta reglamentación fue sancionada en la Cámara de Senadores el pasado 13 de abril con amplia mayoría de votos.
Ya en noviembre de 2022, la Cámara de Diputados le había dado media sanción.
Ahora la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se comprometió además a reforzar la realización de operativos de control. Y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley.
También, el organismo nacional estará a disposición de las distintas jurisdicciones del país con el aporte de alcoholímetros para ampliar los controles en sus territorios.
Fuente: Argentina.gob.ar