Por iniciativa de la concejal Karina Bruno, el Bloque Vamos Villa María presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para aclarar la situación penal de los candidatos en las próximas elecciones locales.
El mismo establece la obligación de presentar una declaración jurada sobre si tienen o no causas penales pendientes.
El Bloque opositor presentó un proyecto que modifica un artículo del régimen electoral local.
De esta manera se agrega una exigencia de presentación para cada candidato, en todos los cargos, para que presenten una declaración jurada sobre si tienen o no causas judiciales penales pendientes.
En el caso de tener alguna, indica que se detalle sobre qué delito se trata, en qué estado está, cuál es su situación procesal, y dónde está radicada.
En los fundamentos del proyecto se señala que mediante el mismo se busca dar una mayor claridad respecto a la información relacionada a cada candidato.
El objetivo es que la ciudadanía conozca a cada uno de los postulante, las cualidades que reúnen, y sobre todo, si los mismos están o no incursos en causas judiciales penales pendientes.
“Creemos que es de vital importancia que los ciudadanos sepan quién es quién en cada lista que se presente”, indican en el proyecto.
“Y que además esa información sirva para evaluar si le confiarían el gobierno y el manejo de los fondos públicos a algún candidato que tenga causas judiciales penales pendientes”, sentencian desde el Bloque Vamos Villa María.
“Deberá hacer público dichos datos para que así todos los vecinos conozcan si los candidatos que se presentan a la elección tienen o no antecedentes judiciales”, puede leerse.
“El conocimiento público de la información que se requiere en esta declaración jurada es fundamental, porque no se trata de cumplir con un requisito, se trata de que los villamarienses sepan a quienes van a votar”, sostuvo Bruno.