- Serán creadas por una empresa privada con apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.
- Actualmente las provee una firma israelí a muy alto costo.
- En Villa María hay casos en los que se utilizan.
El Ministerio de Justicia de la Provincia presentó un nuevo sistema de tobilleras para prisiones domiciliarias y salidas transitorias de personas privadas de su libertad.
El juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, comentó a C20: “Van a ser realizadas por una empresa de Córdoba. Esto es lo más importante, el logro de una empresa de Córdoba con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con lo cual es un logro conjunto del Estado y un particular. Además, va a abaratar muchísimo los costos“.
En este sentido aclaró: “las actuales tobilleras que tenemos son provistas por una empresa israelí a través del Gobierno Nacional. Eso tenía un alto costo de mantenimiento diario”.
Para cuándo se usa
Ferreyra detalló que “en la Provincia de Córdoba la tobillera se otorga para hacer un seguimiento más laxo de la persona a distancia. Por ejemplo, cuando se le da la prisión domiciliaria, se le coloca.
Las tobilleras actuales tienen un sistema que cuando se aleja a determinada distancia, se activa la alarma en la empresa que lo controla. Y entonces un personal se arrima al lugar y lo controla a ver qué pasó”.
Con este nuevo sistema, “estas nuevas tobilleras serían más parecidas a los teléfonos porque sería ´trackable´ en todo su tiempo. Mientras esté prendida, tiene baterías de larga duración. Se pueden recargar y se le puede asignar una determinada distancia o un determinado recorrido a la persona”.
Además, explicó: “No solamente la prisión domiciliaria que era controlar que la persona no salga de la casa. Acá vamos a poder asignar un recorrido para ir a trabajar, estudiar y volver y que la persona se tenga que manejar dentro de ese ámbito. Incluso tal vez la fiscalía, el Ministerio Público Fiscal en su etapa inicial a los delitos menores también pueda otorgar este beneficio. Si el monto de la pena no es tan alto y entonces la persona con un mínimo control se le puede hacer el seguimiento. Y descomprimir un poco la cantidad de personas detenidas en el establecimiento penitenciario“.
Y como tiene una señal que permanentemente geolocaliza recomiendan la colocación de más antenas.
El caso de Villa María
Por último, el juez aclaró que “en este momento en Villa María tenemos dos con tobillera, había una tercera pero que ya salió de la jurisdicción, está en otra jurisdicción de la Provincia“.