Companys cuestionó la resolución de la Cámara por la causa Zoe: “es peligrosa y dilata”

Fiscal Juliana Companys (Foto: Laura Lescano / Agencia Telam).

La fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, expresó su preocupación por la resolución adoptada por la Cámara del Crimen de Villa María de anular las actuaciones y elevación a juicio de la causa “Generación Zoe”, que instruye su fiscalía. Según Companys, la decisión “presenta una alevosa arbitrariedad” y perjudica a las víctimas al dilatar el juicio, mientras favorece a los imputados.

 

Companys sostiene que la Cámara enfrenta un “aprieto procesal” debido a que las prisiones preventivas de varios de los acusados vencen en febrero de 2025, sin que el Tribunal haya iniciado el juicio.

VER ► Causa Zoe: declaran la nulidad de la elevación a juicio en Villa María y el caso vuelve a la fiscalía

“La solución facilista parece haber sido buscar nulidades donde no las hay”, afirmó la fiscal.

Además, indicó que la Justicia de Córdoba ya había confirmado en múltiples ocasiones los pasos del proceso, incluyendo la prisión preventiva y la elevación a juicio.

Entre las principales objeciones planteadas por Companys, destaca la supuesta base de la Cámara en antecedentes “falsos”.

La fiscal apuntó que se mencionó la falta de firma de uno de los acusados en una declaración fechada el 16 de diciembre de 2023, pese a que esa indagatoria no fue tomada hasta el 26 de diciembre de 2023.

Companys calificó esta inconsistencia como un factor que demuestra la arbitrariedad en la resolución, aclarando que la declaración cuestionada obra en los autos con las formalidades legales pertinentes.

Impacto en las víctimas y continuidad de la investigación

La fiscal expresó que la postura de la Cámara es “peligrosa” por las razones poco claras detrás de la suspensión del juicio, lo cual afectaría gravemente a las víctimas de esta “mega estafa tipo ponzi”.

Companys resaltó la relevancia de su investigación en descubrir otras maniobras similares en el interior del país y aseguró que no cesará en sus esfuerzos para lograr una resolución judicial justa.

“No voy a bajar los brazos… seguiré persistiendo para que los acusados sean sometidos a un juicio justo y su accionar no quede impune”, dijo.

En el comunicado, adelanta que Companys evalúa la presentación de un recurso en respuesta a esta medida, debido a lo que considera una clara arbitrariedad en la decisión de la Cámara del Crimen de Villa María.

AnteriorLa despedida de “Cacho” Aguilar: Sentidas palabras y suspensión de actividades
SiguienteEl jefe de Bomberos, Gustavo Nicola, en el rescate tras derrumbe de hotel en Gesell