La Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de su Escuela de Formación Profesional OBRA, presentó el Programa Universitario de Formación Integral para Personas con Discapacidad (PUFIPeD).
La iniciativa, indicaron en fuentes oficiales, busca materializar el compromiso fundacional de la UNVM con la justicia social y la ampliación efectiva del derecho a la educación en todas sus formas.
El programa tiene como objetivos diseñar y ofrecer propuestas formativas específicas para personas con discapacidad, articuladas con las demandas actuales del mundo del trabajo.
Asimismo, busca implementar condiciones institucionales y curriculares que aseguren la integración plena en los trayectos formativos vigentes.
Tres ejes para la integración plena
El PUFIPeD propone tres líneas de acción interrelacionadas, orientadas a asegurar una formación integral que respete la diversidad, elimine barreras y promueva la participación plena.
La iniciativa se fundamenta en el Modelo Social de la Discapacidad, entendiendo que las limitaciones no residen en la persona, sino en la interacción desigual con entornos, prácticas y actitudes que restringen su participación.
Los ejes de trabajo son:
-
Diseño de Formaciones Específicas para Personas con Discapacidad Intelectual: Se destaca la nueva Diplomatura en Formación Sociolaboral, articulada con las demandas actuales del mercado.
-
Participación en Trayectos Formativos de la Escuela OBRA: Busca asegurar la integración plena de estudiantes con discapacidad.
-
Formación para el Trabajo con Personas con Discapacidad: Orienta el desarrollo de capacitaciones específicas.
En los casos que la trayectoria individual lo requiera, se contempla la presencia de docentes o tutores/as integrados/as que acompañarán la participación y el desarrollo de las tareas académicas.
Compromiso universitario y sujetos de derecho
El Programa surge como una acción institucional destinada a promover la realización humana y la eliminación de prácticas discriminatorias.
Puntualmente, se lleva adelante con el Área de Accesibilidad y Derechos Humanos y con el Programa Inclusivo Comunitario de Personas con Discapacidad del Instituto de Extensión.
Así, la iniciativa se fundamenta en la convicción de que la UNVM debe actuar como un agente activo en los procesos de transformación social, destacaron.
De esta manera, el PUFIPeD posiciona a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
También como parte legítima de la comunidad universitaria, orientándose a identificar y remover barreras para garantizar trayectorias educativas accesibles y significativas.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H









































