Eruca Sativa viene a cerrar el Sin Techo Festival Rock, el 24 de marzo en la Sociedad Rural Villa María. El trío formado en Córdoba y radicado en Buenos Aires regresa a la provincia con una expectativa: reencontrarse con el público de la ciudad donde estuvieron en 2011, y de otros puntos del territorio mediterráneo, especialmente de la capital, desde donde esperan que muchos viajen.
Luisina “Lula” Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería) vienen de un 2015 atípico, en el que tuvieron un parate de varios meses por lo embarazos de Luisina y Brenda. En los últimos meses retomaron el ritmo de los escenarios pero tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.
VILLA MARIA VIVO habló por teléfono con “Lula” Bertoldi para esta nota. Mientras terminaba de bañar a su bebé, contó sobre el presente de la banda, el nuevo disco y el show en la ciudad.
-¿Cómo están transitando esta etapa? ¿Siguen llevando sus niños de gira y recitales?
-Al ser las madres parte la banda, los bebés nos acompañan necesariamente en las giras. Son parte de la banda. Llevamos babysitter. Es un despliegue de logística importante para que ellos también puedan disfrutar, dormir, mantener sus horarios. Hay que coordinar los horarios. Empiezan a regir otras reglas, que no tienen que ver con la música, o con el rock, sino con los horarios de los más chiquitos.
-Cuando una banda crece y empieza a ser protagonista de grandes festivales, ¿cuál es la relación con los escenarios más pequeños?
-Estamos todo el tiempo en escenarios de todo tamaño. No somos una banda solamente de estadios. Vamos girando todo el tiempo, acostumbrados a tocar en festivales o en bares. Hace poco estuvimos en Uruguay en un local con poca capacidad porque estamos empezando a crecer allá. Nos vamos adaptando. Los lugares más chicos son los que más nos gustan, por la cercanía con la gente. Verles las caras, cómo reaccionan, el calor. Me gustan más esos que los más grandes. Me encanta cuando los recitales son bien calientes.
-Internet fue para ustedes una herramienta que ayudó a crecer en convocar a shows y presentar nuevos temas, ¿hoy una banda puede quedar al margen de las redes y de la autogestión en difusión?
-Creo que ya es algo imprescindible. Hasta es redundante decirlo, porque estamos en una era en la que el disco comienza a extinguirse en algunos países. En el nuestro todavía no, pero vienen arrasando fuerte algunas redes como Spotify y YouTube. Nos permiten llegar más lejos y a más gente sin tener el soporte físico. Cuando nosotros arrancamos, las redes eran algo que todavía estaba creciendo. Las empezamos a usar para la difusión porque eran gratuitas y les sacamos mucho el jugo.
-¿Cuándo sale el nuevo disco? ¿Ya lo terminaron?
-Estamos trabajando todavía. Se viene para este año, pero no hay fecha de grabación ni de salida. Presentamos el tema “Nada Salvaje”, pero todavía no sabemos si lo vamos a incluir. Lo decidiremos cuando tengamos el material final. Estamos trabajando tranquilos, en la sala, evaluando si vamos a trabajar con un productor o no. Seguimos en etapa de composición todavía.
-¿Cómo será el show de Villa María?
-Será de reencuentro con la gente que va a viajar desde Córdoba y con la de Villa María, donde la última vez que estuvimos fue en 2011. Repasaremos nuestra discografía y haremos “Nada Salvaje”, que todavía no lo presentamos en Córdoba.
Mirá el video de “Nada Salvaje” en vivo: