Es un nuevo servicio del Registro de la Propiedad provincial. Permite conocer, sin necesidad de filas ni esperas en oficinas públicas, la situación real de un lote o casa.
El reporte de inmuebles, también conocido como Publicidad Registral, permite anoticiar con carácter oficial el estado del inmueble; titulares, cargas (si está hipotecado, embargado, etc.), afectaciones (bien de familia, usufructo), datos de ubicación, superficie y cuentas (rentas y catastro), entre otros datos.
Este reporte se utiliza habitualmente para iniciar un proceso de venta (boleto de compra venta), verificación de garantías en contratos de locación, gestiones para préstamos, etc.
No es este reporte, sin embargo, el documento exigido por ley para realizar escrituras públicas referidas al inmueble. Para ello, se necesita otro trámite que es el “certificado notarial”, el cual estará también disponible vía web, para profesionales, en el transcurso de las próximas semanas.
El nuevo sistema, es parte del proceso de modernización y descentralización impulsado por el ministerio de Finanzas de Córdoba.
Para acceder al servicio se requiere tener clave de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2 y se puede acceder desde la plataforma de Ciudadano Digital. El pago del servicio puede ser por Red Link o con comprobante de pago en Banco de Córdoba. Tendrá un valor este año de 46 pesos por hoja cuando el reporte contenga hasta 10 hojas, y de 7 pesos por cada hoja que exceda las primeras 10.
Fotografía: Archivo.