En el camino hacia el aniversario 150 de Villa María, febrero será el primer mes de celebraciones y eventos conmemorativos con eje en el Carnaval.
El “Carnaval toda la Villa” es una propuesta cultural y artística, de encuentro entre las diferentes expresiones existentes en torno a este ritual en la ciudad.
El domingo 19 , a partir de las 19:30 horas en el escenario Rubén Vanzetti ubicado en la Costanera, comenzará este evento que se extenderá hasta las 22:30 y en el que habrá música, danza, proyecciones audiovisuales y maquillajes.
Se unirán las culturas del altiplano boliviano y argentino, a la del Río de la Plata o de la región del Litoral. También hay otras, como las que emergen de las palabras con rima o sin rima, escritura o improvisada y que toman forma de hip hop.
Carnaval boliviano-argentino
La celebración contará con la participación de la Comunidad Boliviana y del grupo de Tinkus y caporales de barrio Las Playas, quienes compartirán sus danzas, música y trajes típicos.
Por otra parte, también habrá comparsas de la ciudad de Villa Nueva, con batucadas, bailarinas y pasistas, sumándole el color y creatividad que se reflejan en los vestuarios.
El rap estará presente de la mano de los integrantes de los talleres de música en barrios La Calera y Roque Saénz Peña, en el marco del programa “Ser Arte y Parte”, desarrollado en 2016 por la subsecretaría de Cultura.
También formarán parte la murga “La cuerda que falta” y la banda “Madre Chica”, presentando un “cóctel musical”. La maestra de ceremonia será la artista local Jimena Magalí y habrá música con el DJ Manu Sé.
En tanto, se proyectará un video que muestra las distintas experiencias de festejo de Carnaval en la ciudad. Este trabajo se desarrolló registrando audiovisualmente ensayos, confecciones de vestuarios, relatos acerca de los sentidos, legados y transmisiones generacionales.