Quedó habilitado a partir de este viernes este refugio que funcionará sobre calle Carlos Pellegrini al 200, en un edificio que pertenece al Patronato de la Infancia y por un convenio, el municipio lo recuperó integralmente para adecuarlo e inaugurar “La Casa de la Mujer”,
Estará apto para que mujeres víctimas de violencia de género puedan permanecer allí temporalmente, incluso con sus niños si tienen hijos, contando con equipos técnicos de psicólogos y trabajadores sociales.
La casa está adecuada con los elementos de seguridad para impedir cualquier situación de violencia. Funciona como un hogar durante el tiempo que la persona esté allí, explicó el intendente Martín Gill entrevistado por VILLA MARIA VIVO.
Lugar adecuado
“Cuando se genera una situación de violencia en la cual interviene la Justicia, muchas veces el requerimiento es al Municipio para que cubra, y nosotros venimos haciendo la cobertura en hospedajes, hoteles, en situaciones temporales hasta lograr excluir al agresor y restituir a la mujer a su ámbito familiar”, explicó.
“Un hotel o un hospedaje no responden ni tienen los elementos técnicos para poder hacer esa cobertura. Este es un lugar adecuado y apropiado para eso. Y creo que es el primer municipio de la provincia de Córdoba en tener un refugio para personas que sufren este tipo de violencia”, agregó el mandatario.
Lo que tiene
El lugar cuenta con 15 camas distribuidas en 3 habitaciones, un espacio común, una cocina comedor, depósito, lavadero, un patio donde hay juegos y un sector aledaño para entrevistas privadas. Habrá custodia permanente de la Policía de la provincia, cámaras y medidas de seguridad como rejas para impedir cualquier contacto con el agresor.
La inversión total fue de 1.300.000 pesos, aportada en forma completa por parte del Municipio.