El inicio del ciclo lectivo 2017 se vio marcado por el paro de docentes en todo el país. Aún en las primeras horas de la mañana del lunes 6 los padres no sabían si sus hijos tenían o no clases, ya que la adhesión al paro fue muy dispar durante la primera jornada y no hubo un paro generalizado.
VILLA MARIA VIVO realizó un relevamiento para saber qué indican los números en cuanto a la cantidad de docentes que llevaron a cabo la medida fuerza.
Según datos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, en el nivel primario del Departamento General San Martín la adhesión al paro por parte de los docentes fue entre 71% y 72%.
Según la misma fuente en el nivel medio realizaron paro entre 78% y 79% de docentes.
Según indica UEPC hubo mucha disparidad dentro de una misma Institución educativa entre su nivel primario y nivel secundario.
Desde la Inspecciones de Escuelas Privadas informan que, según relevamiento realizado en 10 escuelas de los 4 departamentos que comprenden la zona de Villa María, se adhirieron al paro 25% de los docentes en instituciones privadas.
Por parte de las escuelas medias, que abarca a escuelas públicas de 5 departamentos de la región, hubo 60% de adhesión al paro.
En la ciudad de Villa María hubo menor acatamiento al paro docente comparado con la zona.
En el Colegio Nacional 275 realizaron paro el 34% de los docentes y en la Escuela Manuel Anselmo Ocampo IPEM 147, el 52% no dictó clases.
Mientras que la Escuela República del Paraguay comenzó con total normalidad su ciclo lectivo ya que ninguno de sus maestros acató la orden del gremio docente.
Desde la Inspección 3220 de escuelas primarias, informaron que en las escuelas rurales hubo sólo un 8% de adhesión y en las escuelas urbanas 43%.
En Villa María la cifra es muy dispar, en algunas escuelas primarias se adhirieron sólo el 4% de los docentes, en otras el 12%, en algunos casos el 48% y el acatamiento al paro más elevado fue del 72 %.
El paro docente a nivel país continúa en la jornada del martes 7.
Foto Ilustrativa